Guatemala

Cacif reclama fondos

El sector privado organizado se mostró preocupado ayer debido a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha devuelto unos Q2 mil 800 millones en crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) a los exportadores.

José Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), después de haberse reunido con el presidente Otto Pérez Molina, dijo que no le han devuelto a los exportadores IVA por Q2 mil 800 millones, cifra que se ha incrementado en los últimos seis meses.

“Concluimos que los sectores privados y público deben plantear una solución financiera, para después ver la operatividad de índole legal para devolver ese IVA”, resaltó Molina, al salir de la cita en la Casa Presidencial.

La Ley del IVA establece que los contribuyentes que se dediquen a la exportación tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal en un período que no pase de un año. Sin embargo, hay casos desde el 2011 pendientes de pago, refirió.

Los empresarios también pidieron buscar mecanismos para agilizar los trámites en la Empresa Portuaria Quetzal.

ESCRITO POR: