Guatemala

Carlos Alvarado ganaría en la Usac

El secretario general de la Universidad de San Carlos (Usac) y candidato oficialista, Carlos Alvarado Cerezo, se encaminaba anoche a ser electo para sustituir a Estuardo Gálvez en la rectoría de esa casa de estudios superiores por los próximos cuatro años.

Carlos Alvarado Cerezo, cuando celebraba anoche junto a simpatizantes, en el patio de la Facultad de Ingeniería, en el campus central de la Usac.

Carlos Alvarado Cerezo, cuando celebraba anoche junto a simpatizantes, en el patio de la Facultad de Ingeniería, en el campus central de la Usac.

Según datos preliminares, el odontólogo Alvarado Cerezo, obtenía el triunfo en 27 cuerpos electorales, contra cuatro de la opositora, Hada Alvarado, licenciada en Ciencias Químicas y Farmacia, de los 32 en disputa. El restante irá a segunda vuelta hoy entre docentes de la Facultad de Arquitectura.

El resultado oficial será dado a conocer en la próxima reunión del Consejo Superior Universitario.

El próximo 24 de abril, todos los cuerpos electorales se reunirán en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), zona 1 capitalina, para efectuar una elección de segunda categoría y elegir al rector de la única universidad estatal de Guatemala.

Elecciones

Desde las 8 horas de ayer fueron habilitados los centros de votación en las 10 facultades del campus central de la Usac, así como otros en el Musac, en el Parque de la Industria —zona 9 capitalina— y en 13 colegios profesionales.

En las facultades de Odontología, Veterinaria y Agronomía, el cierre de las votaciones fue a las 17 horas y los resultados preliminares se conocieron alrededor de una hora y media después.

Sin embargo, en unidades académicas como Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas las urnas se cerraron hasta las 20 horas, debido a las jornadas de clases y la cantidad de estudiantes.

Pasadas las 19.30 horas, Alvarado Cerezo llegó a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, donde, con un grupo de seguidores, celebró haber ganado.

“Son los resultados que esperábamos, y lo más importante es que son muy significativos. La comunidad universitaria ha dado un respaldo a nuestra propuesta, y estamos conscientes de ese compromiso y responsabilidad que hemos asumido”, declaró Alvarado Cerezo.

El candidato que ha acompañado a Gálvez agregó que el triunfo está dedicado a todas las personas que creyeron en el proyecto, por la planilla 1.

Hada Alvarado, quien compitió por la planilla 2, vio frustrada su propuesta de romper con los ocho años en que ha estado Gálvez al frente de la Usac.

De la elección

Un cuerpo electoral está integrado por cinco estudiantes, cinco profesores de 10 facultades, para sumar 20, así como cinco egresados de la Usac de 13 colegios profesionales, para un total de 33.

En esta ocasión fue impugnado el Colegio de Arquitectos, por lo cual la elección se celebró en 32 cuerpos electorales.

Las facultades y colegios convocan a elecciones por planilla, y el ganador, por mayoría, se lleva los cinco electores.

Según la Ley Orgánica de la Usac, que data de 1947, el rector es electo al ganar al menos 17 de 33 colegios electorales. En la segunda fase, el próximo 24 de abril, se deben reunir todos los electores para la votación final.

Sin embargo, se excluyen las 11 escuelas no facultativas, como las de Historia, Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación, pese a tener miles de estudiantes. También quedan fuera de la elección los 18 centros regionales.

Perfil

Carlos Alvarado Cerezo ha tenido varios cargos administrativos en la Usac.

Secretario general de la Usac del 2006 a la fecha.

Director de la Unidad de Planificación y Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología, del 2004 al 2006.

Rector en funciones de la Usac, 1994.

Decano de la Facultad de Odontología, 2000-2004.

Secretario académico, Facultad de Odontología, 1996-2000.

Miembro del Consejo Académico  de la Facultad de Odontología, 1996-2004.

Secretario adjunto  Facultad de Odontología, 1992-1996.

ESCRITO POR: