Guatemala

Caso Gerardi a otra instancia

El juicio en segunda instancia del caso Gerardi podría efectuarse en enero del 2002, porque sólo falta por resolver un recurso de apelación.

Después de resolver la apelación planteada por uno de los militares procesados, sólo faltaría fijar fecha y hora para el juicio, ya que los magistrados suplentes rechazaron la excusa del presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones, Wilevaldo Contreras.

Lo anterior fue informado ayer por el abogado José Toledo, defensor del sacerdote Mario Orantes Nájera, quien se mostró satisfecho por el rechazo de la excusa.

“El presidente de la sala decidió no seguir con el caso, pues adujo haber sido ofendido por abogados de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, aunque las otras partes y yo, en lo personal, pedimos que siguiera con el caso”, puntualizó Toledo.

Por consiguiente, será el titular de la Sala Cuarta y otros dos magistrados quienes celebren el juicio en segunda instancia contra los cuatro condenados por el asesinato de monseñor Juan Gerardi Conedera.

La sentencia

El 8 de junio fueron condenados los militares Byron Miguel Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada, José Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes Nájera.

Los militares fueron sentenciados a 30 años de prisión, por el delito de ejecución extrajudicial, mientras que Orantes a 20 años, por complicidad.

Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998.

ESCRITO POR: