Guatemala

Confusa balacera deja adolescente muerto

Un menor de edad murió y otro adulto resultó herido cuando ambos se enfrentaron a balazos ayer, a las 8.15 horas, en la 19 avenida y 14 calle de la zona 15, colonia Vista Hermosa 3, a escasos metros de una universidad privada, informaron los Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la Policía,  fiscales del Ministerio Público y socorristas, donde ocurrió el enfrentamiento que dejó un adolescente muerto.

Agentes de la Policía, fiscales del Ministerio Público y socorristas, donde ocurrió el enfrentamiento que dejó un adolescente muerto.

Los socorristas localizaron a un costado del vehículo placas P955BPM el cuerpo sin vida de Édison René Mijangos López, 17, mientras que Merari González Guevara, 24, aún herido, intentaba ponerse de pie y correr. Los bomberos lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios con heridas en los brazos y el tórax.

Versiones

En el hospital, Merari González dijo a los paramédicos que trabajaba como guardaespaldas y que había llevado a un estudiante a la universidad, y cuando se estacionó para desayunar, dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron para robarle el automotor.

El lesionado explicó que tuvo tiempo para accionar su arma, por lo que se produjo una balacera.

Cuando la PNC solicitó información de los dos involucrados, estableció que Mijangos López y González Guevara tienen antecedentes policiales por robo de vehículos y eran investigados por pertenecer a un grupo criminal que opera en distintos sectores de la capital.

Los detectives indicaron que los presuntos delincuentes son originarios de Santa Catarina Pinula y que poco antes de haberse enfrentado a balazos bebían licor dentro del automotor. La Policía aún no determina qué hacían los implicados en ese lugar.

Se presume que otro sujeto los acompañaba, pero se dio a la fuga por el área boscosa que da a una colonia residencial del área.

Los agentes efectuaron un rastreo, pero no encontraron a la otra persona, que según las autoridades, podría estar herida de bala.

Frente a la escena del crimen se encontraba una cámara de circuito cerrado, por lo que los peritos del Ministerio Público (MP) analizan las imágenes captadas.

Los fiscales localizaron alrededor del auto ocho casquillos de pistola de 9 y 45 milímetros.

Identifican a menor

Julissa López reconoció a Mijangos López como su esposo, y refirió que tenía un año de convivir con él. Dijo que fue alertada vía telefónica por otra persona, aunque no dio detalles sobre de la indentidad de esta.

Merari González permanece consciente en el nosocomio y será custodiado mientras se efectúan las investigaciones, informó un jefe de la PNC.

Estadísticas

En referencia al robo de vehículos, Gobernación dio a conocer que en el 2013 desarticularon cinco bandas que tenían nexos con personal de las aduanas. Por esos hechos fueron capturadas 450 personas.

También se explicó que la mayoría de casos corresponden a hurtos; es decir, robo sin violencia de automotores cuando están estacionados. Los departamentos donde se registran las cifras más altas son Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Puerto Barrios. En la capital, los ilícitos ocurren, en su mayoría, en las zonas 1, 5, 11 y 12.

ESCRITO POR: