Guatemala

Coreanos se ubican en proyecto

La Embajada de Corea del Sur en Guatemala buscará que la ciudad de Seúl, capital de ese país asiático, apoye la continuidad del proyecto Korea Town, cuya primera fase fue inaugurada ayer, en la 32 avenida entre 1a. calle y calzada Mateo Flores, zona 7 capitalina.

El proyecto Korea Town busca un acercamiento de las culturas surcoreana y guatemalteca.

El proyecto Korea Town busca un acercamiento de las culturas surcoreana y guatemalteca.

El embajador coreano, Choo Yeon-gon, declaró durante un acto, donde además fue inaugurada la avenida Seúl, que “el proyecto no será para el beneficio particular de los residentes coreanos en Guatemala, sino también para los vecinos e incluso de los turistas”.

El diplomático informó que en la primera fase del proyecto esa misión invirtió US$100 mil en la instalación de 30 postes de luz con panel solar, cinco cámaras de seguridad y un sistema de radar para medir la velocidad del tráfico en la avenida Seúl y la calzada Mateo Flores.

Afirmó que buscarán que la Municipalidad de Seúl apoye económicamente al desarrollo del proyecto urbanístico, aunque no brindó montos.

Se calcula que en el país viven unos cinco mil coreanos y alrededor del 70 por ciento en ese sector.

Dong Youl Yoo, presidente de la Asociación de Coreanos en Guatemala, explicó que el sector donde vive la mayoría de ciudadanos se eligió en un principio por la facilidad de acceso al centro de la ciudad y municipios aledaños, donde varios tienen negocios.

Además, porque era una ventaja para utilizar su idioma materno, compartir costumbres y no dejar que sus descendientes olviden sus raíces.

ESCRITO POR: