Guatemala

Suben deudas con tarjetas de crédito

El uso de las tarjetas de crédito mostró en el 2013 el mayor crecimiento de los últimos siete años, según informó ayer la Superintendencia de Bancos (SIB).

Saldo por dinero plástico refleja mayor aumento en siete años.

Saldo por dinero plástico refleja mayor aumento en siete años.

De enero a noviembre últimos el saldo reportado por esa cartera sumó Q11 mil 166 millones, cantidad que supera en un 8.6 por ciento al del 2012, cuando en total fueron Q9 mil 47.7 millones.

En los últimos siete años también se duplicó el saldo prestado, ya que los bancos otorgaron con el uso de plástico en el 2007, Q5 mil 466.7 millones.

El nivel de crecimiento solo había llegado a 8.2 por ciento en el 2009, mientras que el resto de años estuvo por debajo de esa cifra, reflejan estadísticas de la SIB.

Ramón Tobar, superintendente de Bancos, afirmó que las estrategias de colocación son algunas de las prácticas que han fomentado ese incremento.

En el país hay 14 bancos que distribuyen tarjetas de crédito, así como cinco empresas emisoras.

La tasa promedio ponderada según la SIB es de 40.9 por ciento, aunque puede haber variables mucho más altas en el mercado.

Xiomara de Anzueto, directora en funciones de Proyección Institucional de la SIB, hizo una serie de recomendaciones para evitar caer en mora al no poder pagar o porque los emisores no explicaron los cobros extras que harían.

Hasta octubre recién pasado fueron presentadas 607 quejas contra tarjetas de crédito, la mayoría (176) por inconformidad con el historial crediticio. Además, por solicitud de convenio de pago (128) y cobros no reconocidos, entre otros puntos.

Endeudados

Por diferentes circunstancias, este año muchos guatemaltecos decidieron adquirir una deuda hipotecaria, empresarial, de consumo o microcrédito. Según la SIB, en los primeros once meses del 2013, 1.4 millones adquirieron un préstamo, cifra mayor en un 5 por ciento comparado con el año pasado.

El número de casos atendidos en este año fue de 2.8 millones; es decir, en promedio cada deudor tramitó dos créditos.

El saldo de los préstamos este año suma Q125 mil 599 millones, un 16 por ciento más que en el 2012, cuando se registraron Q107 mil 918 millones.

Consulta

La Comisión de Finanzas del Legislativo envió el jueves último a la SIB una solicitud de opinión sobre la iniciativa 4330, que regularía el uso de las tarjetas de crédito, informó el intendente de Estudios y Tecnología, Hugo Oroxón.

“Se está analizando con una comisión técnica, y la idea es que la persona que está contratando un crédito con una institución esté sabida de las condiciones plasmadas en el contrato”, informó Oroxón.

Con la implementación de esa iniciativa, que debería aprobarse en la actividad legislativa del 2014, quedarían registrados los delitos por el mal uso de las bases de datos y a la vez quedaría establecido el formato de los contratos.

Importancia de la educación

La mora por  retraso en los pagos de  tarjetas de crédito bajó en el 2013 y se ubicó en 3.3 por ciento, cifra menor al 5 por ciento registrado en años anteriores.

La jefa de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic en Guatemala, Andrea Figueroa,  resaltó que la importancia del manejo del presupuesto mensual es la clave para evitar tener cobros inesperados.

“En la medida que se eduque al público en la buena administración de servicios y productos financieros, estamos contribuyendo a que mejore la economía”, refirió.

BAC Credomatic, una de las principales emisoras de tarjetas de crédito en el país, informó que buscará el próximo año acercarse al Ministerio de Educación para incluir en el pénsum  de  estudio temas de formación en finanzas y manejos de créditos, como el  acuerdo alcanzado con autoridades  de Costa Rica.

El programa consiste en jornadas de capacitación a los docentes, además de otras acciones de apoyo.

Asimismo, en el país  habilitaron páginas interactivas como mipresupuestovirtual.com, ahorrandoparatufuturo.com y quierounplanetaverde.com, las cuales contienen consejos para que los usuarios de todas las edades puedan mejorar sus habilidades al momento de adquirir un préstamo con cualquier entidad financiera.

RECOMENDACIONES

Compararlos beneficios entre las diferentes tarjetas que  ofrecen los bancos.

Preguntar a la entidad financiera qué ocurre  en caso de atraso en el pago  y los cobros adicionales como seguros.

Informarse acerca de las tasas de interés y comisiones que cobran los emisores.

Asegurarse de leer el contrato de la tarjeta antes de firmarlo, y comprender las condiciones de uso.

Utilizar la tarjeta en caso de emergencias o como una oportunidad para comprar lo necesario.

Observar  la membresía al momento de hacer el pago, ya que las clonaciones ocurren en ese momento.

Servicio de riesgo

El formador de Prosperidad Global, Eduardo Palacios, opinó que lo ideal sería que cobraran menos intereses, pero por  el riesgo de pago tienden a aumentarlo; además, recomendó que la retribución debe hacerse  el mismo mes para evitar cobros extras.

2.8 millones de casos fueron atendidos este año por la banca.

Q11 mil 166 millones sumó el saldo por tarjetas de crédito en el 2013.

ESCRITO POR: