Guatemala

DGAC continuará bajo intervención

La intervención en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) continuará por tiempo indefinido, según lo confirmaron ayer las autoridades, ante la posibilidad de que los trabajos de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional La Aurora no puedan avanzar sin ese tipo de control.

En la pista lateral de taxeo se ven varias grietas que dañan los aviones, por lo que se planifica el recapeo de  tres kilómetros, por Q52 millones.

En la pista lateral de taxeo se ven varias grietas que dañan los aviones, por lo que se planifica el recapeo de tres kilómetros, por Q52 millones.

El presidente Otto Pérez Molina, después de haber recorrido ayer instalaciones de ese aeropuerto, declaró que se mantendrá la medida debido al “buen trabajo” que se hace en esa dependencia, que fue intervenida por primera vez en 1996, y que se prolongó hasta marzo del 2008.

La segunda ocasión fue ordenada el 9 de noviembre del 2009 por el presidente Álvaro Colom.

Además del gobernante, los ministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y Gobernación, Mauricio López Bonilla, recorrieron el aeropuerto.

Aire y baños

El gobernante y sus acompañantes entraron en un baño, caminaron por pasillos que recorren los viajeros y constataron el calor debido a la falta de aire acondicionado. También revisaron una pista de taxeo. En varias áreas, la seguridad de la DGAC se vio en apuros, pues había más personas que las permitidas en zonas restringidas.

El interventor de la DGAC, Jair Samayoa, consideró que para el recapeo de una pista, pagar un seguro y reparar las bandas de equipaje se requieren Q99 millones, al sumar cada necesidad.

En cuanto al aire acondicionado, esperan un repuesto de Alemania para poner a funcionar las cuatro centrales, así como 52 “mezcladoras”.

Además, está en fase de construcción un área de espera. Esta contará con bancos, restaurantes y otros espacios. Las instalaciones estarán a cargo de la iniciativa privada, ya que las empresas que arrendarán locales por 15 años pagaron su construcción.

También el mandatario anunció la revisión de hangares y que la Organización de Aviación Civil Internacional pospuso para el 2015 la auditoría a esa terminal, que estaba programada para marzo.

Datos

Q99 millones costarán trabajos inmediatos en La Aurora.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.