Guatemala

Estado de Guatemala destina Q1.27 a adolescentes

El Estado de Guatemala invierte de manera directa Q1.27 por día para brindar salud, educación y vivienda a los adolescentes del país, cifra que consideran "dramática" el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La cifra es el resultado de un estudio efectuado por esas instituciones, en busca de que las autoridades encargadas de la política fiscal hagan un cambio para mejorar la inversión en ese sector de la población.

Según la investigación, el 23.5 por ciento de la población tiene entre 10 y 19 años, rango en que se considera la adolescencia temprana, media y tardía, y es la población más próxima a iniciarse en la vida laboral, aunque un porcentaje de ellos en la provincia ya está activo económicamente.

Enrique Maldonado, experto del Icefi, se refirió a algunas de las situaciones que afrontan los adolescentes de entre 13 y 18 años. “Una de cada dos mujeres del área rural tuvo su primera relación sexual sin su consentimiento y con una persona mayor”, afirmó.

Poco incremento

Maldonado aseguró que si a la inversión directa de Q1.27 diarios se suma el gasto indirecto, en el rubro de educación de los adolescentes que cursan primaria con edad avanzada se tiene una inversión de Q5.76 diarios, que sigue siendo bajo.

El experto agregó que durante los últimos cinco años el gasto en adolescentes no se ha incrementado de manera significativa, pues se pasó de Q5.30 a Q5.76 diarios en ese período.

“El gasto en adolescencia a todas luces es escaso e ineficiente, y resulta inequitativo”, afirmó.

Consecuencias

Al tomar en cuenta que la población adolescente es la más cercana a introducirse en el campo laboral, las consecuencias del “abandono” es tener “adultos que no estén capacitados, poco productivos y con enfermedades”, explicó Maldonado.

Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, agregó que si no se corrige la situación, podría haber incremento de la criminalidad en el país.

“Es evidente que si no hay otras opciones y alguien se me acerca con una oportunidad de ganar unos pocos quetzales por hacer cualquier cosa, es una manera de sobrevivir”, aseguró el funcionario internacional.

Entre las recomendaciones que se dan en el estudio para mejorar la inversión en la adolescencia se propone retomar el pacto fiscal a corto o mediano plazo, para incrementar los ingresos al Estado y que este cumpla con sus obligaciones.

“Esperamos que la sociedad, el Gobierno y el Congreso se movilicen para responder y tomar en serio estos resultados. Es un trabajo a largo plazo. No vamos a cambiar en corto tiempo, pero pequeños pasos pueden mostrar la voluntad”, aseguró Skoog.

Hallazgos en cifras

Según el análisis de Icefi y Unicef, los adolescentes carecen en el país de oportunidades por falta de atención.

23.5% población está compuesta por personas de 10 a 19 años.

70% de mujeres rurales con menos de 18 años  ya tuvieron un embarazo.

6.6% personas entre 15 y 19 años estaban desempleadas en el 2013.

98% víctimas de explotación  sexual tienen entre 15 y 17 años.

Q1.27 diarios gasta el Estado de Guatemala en un adolescente.

1.4 millones de adolescentes está fuera del sistema educativo.

55.1 tasa de homicidios  contra personas de entre 18 y 21 años.

284 lugares de explotación  sexual se han detectado en Guatemala.

ESCRITO POR: