Guatemala

Directora de Unesco insta a invertir más en educación

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, exhortó a las autoridades guatemaltecas a trabajar en igualdad de género, invertir más en educación y combatir la violencia.

La directora  de la Unesco, Irina Bokova, es acompañada por funcionarios, durante su recorrido en el Centro Histórico.

La directora  de la Unesco, Irina Bokova, es acompañada por funcionarios, durante su recorrido en el Centro Histórico.

Bokova culminó ayer una visita oficial de cuatro días en la  que se reunió con funcionarios, para tener un panorama de la situación país.  Su visita se dio  en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Unesco.

Educación

Uno de los puntos principales en la agenda de Bokova fue la educación. Según explicó,  es fundamental garantizar el acceso a esta, en especial en las poblaciones geográficamente aisladas y en pobreza, así como promover la enseñanza en lenguas maternas, toda vez que en Guatemala se hablan 23 idiomas mayas, además del español y el garífuna,

“Se ha avanzado, a pesar de muchos problemas. Hay desafíos y recomendaciones que analizar”,  sobre todo porque este año es el último para alcanzar las metas del milenio de la ONU, que buscan reducir la pobreza a la mitad en el mundo, agregó.

Bokova indicó a manera de ejemplo que algunos países de África   destinan el 20 por ciento de su presupuesto a aspectos de educación.

“Pero si se da el cinco por ciento a la educación, sería bueno también”, explicó al referirse a una cantidad mínima y para enviar un mensaje al país.

Patrimonio

Otro de los problemas que preocupan a la Unesco es la situación que afronta Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Hay que decirlo claro. Antigua Guatemala no está en la lista de riesgo para dejar de ser —patrimonio cultural—, pero sí hay problemas que afectan  a la ciudad”, indicó.

Agregó que  autoridades y  vecinos deben afrontar los desafíos, “porque es difícil vivir la modernidad en un lugar antiguo”, explicó.

Enfatizó que se está trabajando en un plan maestro para hacer  los cambios necesarios en procesos de construcción.

La representante de Unesco dijo que se debe continuar con el fortalecimiento de los programas de protección a periodistas, y  en ningún momento  dejar por un lado el tema. La diplomática se reunió con Pérez Molina durante una hora, en la Casa Presidencial.

Aunque  el presidente no brindó declaraciones sobre la cita, Bokova indicó que le hicieron una presentación del plan de protección a periodistas que está desarrollando el Gobierno.

TEMAS

1.- Cuidar  Antigua Guatemala

Según indicó la directora de la Unesco, Antigua Guatemala no está en la lista de riesgo para dejar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero  debe ser protegida, porque afronta serios problemas y debe crearse un plan.

2.- lucha por la educación

Bokova indicó que el Gobierno de Guatemala tiene varios asuntos pendientes en educación, pero que se están haciendo esfuerzos necesarios para resolverlos. Se reunió con el presidente Otto Pérez para tratar el tema.

ESCRITO POR: