Guatemala

Estalla guerra entre grupos del magisterio

Críticas y enfrentamientos verbales entre grupos magisteriales se han agudizado en rechazo a las acciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), que continúa en asambleas permanentes después de 15 días del inicio del año escolar.

Un grupo de maestros vinculados con el Steg se encuentra en asamblea permanente desde el 15 de enero. Una parte de los docentes mantenía ayer ocupada  la   Dirección  Departamental de Sololá.

Un grupo de maestros vinculados con el Steg se encuentra en asamblea permanente desde el 15 de enero. Una parte de los docentes mantenía ayer ocupada la Dirección Departamental de Sololá.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), en mil 200 escuelas de Izabal y Sololá no ha comenzado el ciclo lectivo porque mantienen el apoyo a la protesta del Steg, lo cual representa que un grupo superior a 300 mil estudiantes de primaria no hayan recibido un solo día de clases durante este año.

Líderes magisteriales de varios departamentos, incluido el de Guatemala, rechazan las medidas promovidas por Joviel Acevedo, del Steg, y señalan al Mineduc de apoyar el retraso escolar, al no emitir sanciones administrativas contra los maestros infractores.

El presidente Otto Pérez Molina también señaló que una minoría de docentes sigue las protestas con el fin de atrasar el ciclo lectivo, y advirtió de que podrían emitirse sanciones a través del Mineduc si continúa la toma de edificios.

Ayer, un grupo de maestros tomó la Dirección Departamental de Jutiapa, con lo que suman 10 ocupaciones en esta semana.

Son minoría

El Sindicato Autónomo Magisterial de Guatemala (Samgua) precisó que el 70 por ciento de docentes del país acude a trabajar, pero un reducido grupo en apoyo a Avecedo, “se está prestando para provocar un desgaste en el magisterio”.

De acuerdo con Alicia Arellano, del Samgua, el Mineduc debería sancionar de inmediato a los docentes que no cumplen con dar clases, pues solo evidencia que las protestas “están convenidas”.

Agregó: “El Mineduc no está levantando actas. Cuando hemos originado un movimiento, de inmediato hay amenaza de actas. Cuando los estudiantes de las normales anunciaban medidas, los policías rodeaban los edificios. Eso denota que ahora es una medida convenida”.

Godofredo Mejía, de la Coordinadora Magisterial de San Marcos, indicó que en ese departamento ninguna escuela ha suspendido clases y negó que el Steg promueva protestas en nombre del gremio docente.

Para Mejía, el Steg “ha sido una organización que ha perdido su papel beligerante en beneficio del magisterio y la población, y lo ha cambiado para estar al servicio del Gobierno y el Mineduc”.

Mejía militó en el Steg durante 15 años, en representación del magisterio marquense, pero hace dos años renunció y aseguró que ahora Acevedo no tiene apoyo de ese gremio en todo el país.

Bernardo Caal, dirigente del magisterio de Alta Verapaz, también negó que en esa región las clases estén suspendidas. Exigió que el Mineduc sancione al “pequeño” grupo docente que se empeña en “denigrar al magisterio trabajador”.

“Afectan la imagen del maestro. Los bloqueos no fueron por todos los maestros, fue 5 por ciento de los docentes, pero salimos manchados todos los que de verdad ejercemos docencia”, señaló Caal.

A las quejas se unió Byron Valencia, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos, quien indicó que esa entidad ya solicitó legalmente que se accione contra la toma de direcciones departamentales en el país.

Valencia agregó que el Steg “está manipulando a otros docentes con la valija didáctica, alimentación y bolsas de estudio, y no se ponen a pensar en la niñez guatemalteca, aunque dicen que es por los niños y niñas que lo hacen”.

El sindicato administrativo, confirmó Valencia, ha solicitado apoyo a varios diputados para que se cumpla con los 180 días de clases y que el Ministerio de Gobernación evite más tomas de edificios públicos.

Tiempo perdido

El Mineduc establece 180 días de clases como meta mínima que garantice la calidad educativa, pero ese tiempo está en riesgo en las más de mil escuelas que ya han perdido las primeras dos semanas del ciclo.

“Es casi imposible reponer el tiempo perdido de clases. En otras ocasiones se ha visto que no se hace, y ahora tampoco”, aseguró Arellano.

Mejía también descartó alguna opción para la reposición de lecciones, a menos que el Mineduc ejerza presión en cada escuela, aunque esto significaría extender el ciclo lectivo hasta noviembre. Sin embargo, aseguró que se atrasarían procesos administrativos que ya están calendarizados.

Agregó: “Jamás se ha repuesto ese tiempo, y esta vez no será la excepción. A la ministra no le interesa reponer ese tiempo. Tienen que congraciarse con Joviel —Acevedo—”.

Se intentó obtener la versión de Acevedo sobre los señalamientos en su contra, pero por vía telefónica indicó que estaba en asamblea permanente y no podía atender la consulta.

Deja mucho que desear

Para el diputado del bloque Todos y miembro del Frente Parlamentario de Educación Ovidio Monzón, las autoridades del Mineduc carecen de visión clara para dirigir esa cartera.

“Al final, los afectados son los niños y niñas que buscan esa cobertura escolar”, aseguró Monzón.

Steg no tiene apoyo 

En el país, el apoyo al Steg se ha perdido y ahora solo lo apoya alrededor del  10 por ciento de docentes, aseguró Alicia Arellano, del Samgua.

Arellano comentó que  la suspensión de clases  solo  afecta   10 por ciento de los 33 mil establecimientos públicos del país, cifra que no es contundente.

Rechazan beneficios

Godofredo Mejía, de San Marcos, aseguró que aún con el aumento salarial los beneficios educativos son escasos. 

Agregó: “El Steg solo quiere que se cumplan intereses del Gobierno, como la ampliación presupuestaria, sin beneficios para la educación”.

1,200 escuelas se han declarado en asamblea permanente, según el Mineduc.

15 días han perdido de clases efectivas unos 300 mil estudiantes de primaria.

ESCRITO POR: