Guatemala

Estrenarán policía aérea

En la primera quincena de noviembre, dos helicópteros sobrevolarán el área metropolitana en apoyo a operativos policiales, dijo ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El gobierno de Estados Unidos donó recientemente seis  helicópteros para uso exclusivo de la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.

El gobierno de Estados Unidos donó recientemente seis helicópteros para uso exclusivo de la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.

Esa cartera alquilará las aeronaves por tiempo no especificado aún por López Bonilla.

Serán parte del nuevo servicio aéreo de la Policía, a cargo de la Subdirección de Operaciones, explicó el viceministro de Seguridad, Edi Juárez.

¡Sorpresa, sorpresa!

“Está bien, adelantaremos la sorpresa”, dijo visiblemente emocionado López Bonilla al hablar de su nuevo proyecto: el servicio aéreo de la Policía.

Con ademán de sostener un altoparlante, como si ocupara el asiento del copiloto del helicóptero, el funcionario ejemplificó cómo se podrá ordenar el cierre de una calle para copar a delincuentes.

También harán vuelos nocturnos, y para esas misiones estarán equipados con reflectores.

Trabajarán en apoyo a la Fuerza Interinstitucional Antinarcótica y Antiterrorista, mencionó el jefe de la cartera del Interior.

Sus pilotos no serán oficiales graduados de la Fuerza Aérea, sino comerciales entrenados. En las unidades aéreas también viajarán policías.

López Bonilla explicó que se trata de helicópteros con determinados requerimientos, como el que puedan elevarse entre seis mil y 10 mil pies.

En el país, cinco empresas prestan el servicio de alquiler de ese tipo de aeronaves.

Cualquier instalación de parlantes, cámaras y reflectores debe contar con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, explicó César Dávila, exasesor de esa dependencia.

Cualquier modificación debe tener la autorización expresa de la fábrica. Los pilotos deben contar con licencias para efectuar vuelos nocturnos.

Operaciones

Habrá horarios de cobertura programada, y los helicópteros estarán a disposición de la Policía en caso de emergencia, indicó el viceministro Edi Juárez, a quien no le cabe la menor duda de que será el ministro quien dirija el primer operativo.

Desde el aire

Algunas características

Los helicópteros estarán equipados con luces y cámaras.

Operarán desde la sede de una empresa particular.

Dos policías se entrenan como pilotos, en Colombia.

Los helicópteros funcionarán en conjunto con la unidad denominada los Lobos Motorizados.

Q533 mil ha gastado el Ministerio de Gobernación en alquiler de helicópteros. El ministro y los viceministros han hecho 20 viajes.

ESCRITO POR: