Guatemala

Guatemala llevará despenalización drogas a Cumbre de las Américas

El ministro guatemalteco de relaciones exteriores dijo el miércoles que el mandatario Otto Pérez Molina presentará en abril durante la cumbre de las Américas su propuesta para comenzar a debatir la legalización de las drogas

Harold Caballeros,  ministro de Relaciones Exteriores, saluda a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien explicó la idea del diálogo para la despenalización de drogas.

Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores, saluda a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien explicó la idea del diálogo para la despenalización de drogas.

WASHINGTON.- Tras pronunciar un discurso en la Organización de Estados Americanos, OEA, en el que apenas abordó el tema, Harold Caballeros indicó a reporteros haber planteado la inquietud de Pérez Molina cuando se reunió la víspera con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“No estamos promoviendo la despenalización (de las drogas), sino la necesidad de dialogar para lograr alternativas a una batalla que hoy es muy cara en vidas y en dinero”, dijo.

“Esto durará al menos una década, No es algo que se va a solucionar en dos días o dos meses. Piensen en la Prohibición (del alcohol en Estados Unidos durante la década de 1930), tuvo los mismos matices, fue primero un tabú y luego hubo diálogo. Son procesos que toman mucho tiempo”, agregó.

Caballeros mencionó el tema de la despenalización después de que Pérez Molina lo planteara públicamente al recibir este mes al mandatario salvadoreño Mauricio Funes, quien posteriormente se manifestó en contra de la propuesta por reservas de índole moral.

La embajada estadounidense reaccionó con dureza al advertir que representaría una amenaza a la salud y seguridad pública.

Un grupo de ex mandatarios latinoamericanos, que incluye al mexicano Vicente Fox, promueve con frecuencia la despenalización de las drogas en foros públicos sin obtener un respaldo de los gobiernos regionales.

El canciller agregó que la idea de Pérez Molina “no es legalizar la droga, no es que Guatemala vaya a cometer una acción unilateral, sino poner el tema sobre la mesa para debatir. Para hacer algo como esto tienen que ser todos” los países del hemisferio.

Durante su encuentro del martes con Clinton, Caballeros pidió además a Estados Unidos levantar la restricción de apoyo económico y logístico a las fuerzas terrestres de su país, así como un programa migratorio temporal a sus compatriotas que residen sin autorización en el país norteamericano.