Guatemala

Por Impuesto Sobre Circulación de Vehículos se pagará 50%

La rebaja del 50% en el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) se aplicará en el 2014 y años posteriores, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este año se exoneró el 50% al ISCV.

Este año se exoneró el 50% al ISCV.

El ente tributario publicó ayer en el Diario de Centro América la tabla de valores y la tarifa de ISCV que se aplicará en el 2014 con el aumento del impuesto autorizado por el decreto del Congreso 10-2012 (Ley de Actualización Tributaria).

Ese decreto duplica el impuesto respecto de la ley anterior, y los nuevos porcentajes van desde 0.2% hasta 2%, los cuales se aplican al valor del vehículo para obtener el monto por pagar.

Sin embargo, a ese monto se le debe rebajar el 50%, medida que fue aprobada por el Congreso con el Decreto 1-2013.

DESCARGA – Conozca algunos costos que aplicarán en 2014

Según la SAT, la rebaja se aplicará en años posteriores y se suspendería solo si se deroga el decreto mencionado.

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que el decreto del Congreso 1-2013 generó confusión debido a su mala y vaga redacción, la cual dejó dudas respecto de si la amnistía se aplicaría solo en el 2013 o también en otros períodos.

“Para el 2014 en adelante la tabla de valores se aprueba, pero solo hay que pagar la mitad de lo que establece esa tabla”, explicó el diputado José Alejandro Arévalo.

Según la SAT, unos 650 mil contribuyentes que pagaron el ISCV antes de la rebaja de 50% —en junio pasado— recibirán un descuento automático para el 2014, por lo que ya no pagarán impuesto.

Sin embargo, deberán consultar su situación en la página de la SAT, para evitar ajustes posteriores, porque hay casos en que se pierde ese derecho, como en los traspasos.

Para el 2014 la SAT prevé recaudar Q411.0 millones por ISCV.

ESCRITO POR: