Guatemala

Juez dicta captura de sujeto por muerte de dos mujeres

Las autoridades buscan desde el 6 de septiembre último a Jefrey Emmanuel Castañaza Juárez, presunto responsable de la muerte violenta de María Élida Argentina de Paz , de 68 años, y Jennifer Melisa Castañeda Juárez, quien hubiera cumplido 9 años el domingo último —abuela y prima del sindicado—.

Jefrey Emmanuel Castañaza Juárez, prófugo desde el 6 de septiembre.

Jefrey Emmanuel Castañaza Juárez, prófugo desde el 6 de septiembre.

Según investigaciones que constan en el expediente 01071-2011-00799 del Juzgado Undécimo, Castañaza Juárez, 26, habría violado a su prima y, luego, ultimado a ambas a cuchilladas, y a golpes, con una figura de bronce.

Ana Lorena Juárez, madre de la menor, se presentó en una estación de radio y narró el drama y dolor que le causó no saber de su hija.

Mayor fue su pena cuando la encontró muerta junto a la abuela. Ahora exige justicia para que el responsable sea capturado.

Viuda

Juárez explicó que hace cinco años perdió a su esposo, y desde entonces Jennifer se quedaba en casa de De Paz todos los viernes, y el sábado regresaba a su residencia.

El 3 de septiembre, al no tener información de su hija, fue a buscarla a casa de la abuela, en la colonia Kaminal Juyú, zona 7, donde las halló muertas.

“Al abrir el portón del garaje, la puerta de la casa estaba de par en par, y a ellas las encontré en un mar de sangre”, relató Juárez.

Pesquisas

En el expediente consta que la noche del 2 de septiembre, en la casa de De Paz, se produjo una discusión entre Castañaza Juárez y su papá. Al día siguiente, el primero, quien se drogó, violó a su prima y, cuando fue descubierto por la abuela, las mató a ambas.

Castañaza Juárez se bañó y cambió de ropa antes de salir de la vivienda. Vecinos solo recuerdan cuando se fue de la casa en su automóvil.

En la escena los peritos localizaron evidencia de la violación, del consumo de droga y del crimen. El automotor apareció abandonado en la ruta a El Salvador, dos días después.

Fiscales del MP hicieron un allanamiento en San Lucas Sacatepéquez, para capturar a Castañaza Juárez, pero este no fue localizado. Es sindicado de violación y femicidio. “Yo lo único que pido es justicia. Que lo encuentren y lo castiguen”, dijo Juárez.

ESCRITO POR: