Guatemala

Lanzan granada contra un grupo

Presuntos extorsionistas atacaron a balazos y lanzaron ayer una granada desde un vehículo contra seis hombres que jugaban futbol en la 18 avenida y 34 calle, zona 12. Uno murió y cinco resultaron heridos, informaron los Bomberos Municipales.

Una persona cubre el cuerpo del mecánico Sergio Barillas, quien fue atacado  junto a sus compañeros cuando jugaban futbol en una calle de la zona 12.

Una persona cubre el cuerpo del mecánico Sergio Barillas, quien fue atacado junto a sus compañeros cuando jugaban futbol en una calle de la zona 12.

El socorrista Raúl Hernández refirió que las víctimas se encontraban afuera de un predio de camiones, donde trabajan como mecánicos, cuando se produjo el atentado, en el cual pereció Sergio Estuardo Barillas López, de 41 años.

Los lesionados son José Adrián Herrera Rodríguez, 42; Andrés Marroquín Ixcajú, 21; Juan Carlos Siquén, 34; Antonio Aníbal Monroy Batzín, 39, y Adán Enrique Hernández, 37. Todos fueron trasladados al Hospital Roosevelt.

El viceministro de Gobernación, Edi Juárez, informó que el hecho se podría atribuir a una venganza, ya que Barillas López estaba amenazado, posiblemente por extorsionadores, extremo que se investiga.

El funcionario refirió que el ataque se cometió desde un automóvil que tiene reporte de robo y se investiga qué tipo de explosivo lanzaron los ocupantes del automotor, aunque por ahora se cree que fue una granada de fragmentación, de uso militar.

Mercado

El viceministro expuso que este tipo de ataque podría ser una nueva modalidad de intimidación de las pandillas que cometen extorsiones.

Aseguró que esos artefactos de uso militar siguen proliferando en el mercado negro, desde Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

Control

Adolfo Alarcón, analista en asuntos de seguridad, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que es necesario determinar de dónde está saliendo este tipo de armas.

“El Ministerio de Gobernación debe controlar el tráfico de armas ilegales, ya que este tipo de ataques —con granadas— son preocupantes, por la cantidad de víctimas inocentes que pueden dejar”, expuso el analista.

Dato

5 Personas resultaron heridas y una murió en el ataque.

ESCRITO POR: