Guatemala

Maestros logran apoyo a petición

Miles de maestros de todo el país manifestaron ayer en la capital, para exigir al Congreso que se amplíe el techo presupuestario para el Ministerio de Educación, a fin de cumplir con compromisos en los sueldos para los educadores y la alimentación escolar.

Miles de maestros, a su paso por el Centro Cívico en la zona 1,  cuando se dirigían al Congreso.

Miles de maestros, a su paso por el Centro Cívico en la zona 1,  cuando se dirigían al Congreso.

El Sindicato de Trabajadores de Educación (Steg) y la Asamblea Nacional de Magisterio (ANM), según dirigentes, movilizaron a más de 10 mil docentes desde El Obelisco, zona 10, al Congreso y la Casa Presidencial, zona 1, en una jornada de protestas que duró casi nueve horas.

Pese a que lograron compromisos escritos con los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicalistas dijeron que se mantendrán en asambleas permanentes y suspensión de clases, la próxima semana, en espera de que sean cumplidas todas sus demandas.

Contra empresarios

Durante el recorrido, el grupo magisterial, encabezado por Joviel Acevedo, lanzó consignas contra la labor legislativa y el “incumplimiento” de compromisos pactados con el Steg desde el año pasado.

“El 28 de agosto nos firmaron —los diputados— un documento donde se comprometían a garantizar los recursos para Educación y no se cumplió”, criticó Acevedo.

Frente al Mineduc, zona 10, Acevedo también arremetió contra el sector privado, al que acusó de evadir impuestos y que esa es una de las razones de la falta de fondos estatales para Educación.

La mayoría de exigencias giraron en torno a más recursos para refacción escolar, mejoras en el aporte para útiles escolares y valija didáctica, para maestros y que estos beneficios lleguen con regularidad.

“No queremos que haya escuelas sin programas; otras a medio año la suspenden y en otros lugares, a partir de agosto, septiembre u octubre no llega la alimentación”, aseguró Eduardo Herrera, del comité ejecutivo de la ANM.

Compromisos

La dirigencia de la ANM fue recibida alrededor del mediodía en el Salón del Pueblo por el presidente del Congreso, Arístides Crespo, y los jefes de bloques de la mayoría de bancadas.

Ahí, los maestros centraron sus peticiones en la aprobación de la iniciativa de ampliación presupuestaria enviada por el Ejecutivo —la cual Crespo indicó que podría conocerse en el pleno la próxima semana— y culparon a los diputados del atraso del ciclo lectivo.

“No se reanudarán clases hasta que no se apruebe la ampliación presupuestaria”, advirtió Acevedo.

Siete jefes de bloques, comprometieron a viva voz el voto de sus bancadas para la ampliación del gasto en el Mineduc el próximo martes, aunque con condicionantes, como ponerle candados a la ampliación del Ejecutivo por Q1 mil 500 millones.

Acevedo salió del Congreso con un compromiso firmado de 143 votos. Después se dirigió a la Casa Presidencial, donde lo esperaban el gobernante Otto Pérez Molina y el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

Luego de una hora de reunión, Pérez Molina, Contreras y Acevedo salieron adonde estaba la multitud y el mandatario anunció que se creará una comisión a partir del martes para establecer un cronograma de trabajo que garantice la fluidez de recursos durante el año para las escuelas.

Luego de su discurso, el gobernante rompió el protocolo y bajó a la calle para saludar y abrazar a maestros que aplaudieron el compromiso logrado.

Jornada  de protestas

10 mil maestros podrían haber participado.  

9 horas duró la protesta.

ESCRITO POR: