Guatemala

Médicos del Roosevelt se quejan de acoso laboral

Padres de familia, sindicalistas y médicos del área de pediatría del Hospital Roosevelt pidieron ayer la renuncia del jefe de esa unidad, Raúl Velasco, por supuesto acoso laboral y tomar decisiones que perjudican a los niños.

Padres de familia y sindicalistas del Hospital Roosevelt, durante la protesta en apoyo a  médicos de la Pediatría, para pedir la renuncia del jefe de esa unidad, a quien atribuyen acciones contra  menores.

Padres de familia y sindicalistas del Hospital Roosevelt, durante la protesta en apoyo a médicos de la Pediatría, para pedir la renuncia del jefe de esa unidad, a quien atribuyen acciones contra menores.

El grupo hizo un plantón ayer, frente a la oficina del director del nosocomio, Carlos Soto, para exigir que traslade o destituya a Velasco, ya que aseguran que desde que dirige esa unidad —mayo del 2012— han renunciado 14 especialistas, por acoso laboral.

Soto dijo que solo protestó”un grupo de inconformes” y que Velasco es exigente, por lo que existe “un problema de actitud”.

Presiones

Mario Herrera, neonatólogo del Roosevelt, refirió que decidieron denunciar a Velasco porque el jefe del Intensivo de Pediatría quiere dimitir. “Si se va el médico nos quedamos sin intensivista en esa área, y eso es muy delicado para los pacientes”, indicó.

Según Herrera, problemas similares ocurren en otras especialidades. “Por la situación de hostigamiento, el hematólogo renunció y no hay uno encargado en el área. Ahí se atiende a niños con leucemia y otros cánceres y enfermedades sanguíneas”, expuso.

Sindicalistas afirmaron que tampoco hay trasplantes de riñones en Pediatría, por esas renuncias.

Exigen atención

Leticia Quiñónez, madre que apoyó la protesta, dijo que “la atención a los niños está bajando porque no hay especialistas”.

Soto indicó que de los 14 médicos, algunos se jubilaron y no se fueron por presiones del jefe de Pediatría, aunque reconoció que los puestos no se han ocupado.

La junta directiva del Roosevelt revisará el caso y tomará una decisión la siguiente semana. Se indicó que Velasco se pronunciará el lunes próximo.

Medidas criticadas

Sindicalistas denunciaron que por orden administrativa se “eliminó la unidad de trasplante renal en Pediatría”, en el Hospital Roosevelt.

La falta de atención a los niños puede causar   que la sangre se contamine y el paciente se intoxique. Sin el tratamiento adecuado hay riesgo de  deterioro del corazón, pulmones, hígado y otros órganos.

Trabajadores y padres de familia rechazaron una circular enviada el 6 de marzo  por la dirección del Hospital, en la que indica que en Pediatría se atendería a niños de hasta 13 años.

Carlos Soto, director ejecutivo del Roosevelt, reconoció que esa fue una medida inadecuada y aseguró que ya se giró la orden de dejar sin efecto esa circular.

ESCRITO POR: