Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), dice que lleva la dirigencia popular en los genes, pues su padre formó parte de esa organización campesina, que ha protagonizado bloqueos y marchas de protesta.
Pascual nació en Zacualpa, Quiché, en 1971. Tres de sus cinco hermanos murieron en combate en las filas de la guerrilla. “A mí no me dejaron ir por ser el más pequeño”, cuenta, aunque sí recuerda la discriminación en la escuela, donde solo pudo cursar dos años de primaria debido a la persecución.
“Mi graduación ha sido en la vida, pues la dirigencia campesina me ha hecho ver la injusticia por décadas”, afirma.
Al ser cuestiono por los bloqueos y las protestas, acusa a los políticos de violar otras leyes de manera impune. Sin embargo, el principal tema es obvio: la ley de desarrollo rural.
El 27 de noviembre usted discutió con el empresario Ricardo Villanueva en el Congreso por la ley de desarrollo rural. ¿Qué pensaba Ud. en aquel momento?
De alguna manera yo conozco un poco a Villanueva, cuando era de la Junta Directiva de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) y se llevó a cabo el primer diálogo con el sector empresarial y agrícola, por las ocupaciones de tierras. El 27 de noviembre, en el Congreso, me sorprendí porque ellos, los empresarios, nunca han tenido necesidad de llegar a plantear sus puntos ante el Congreso, eso no es algo común. Entonces fui, lo saludé y le pregunté el porqué de la oposición a la ley de desarrollo rural, y su respuesta fue que esa ley era una reforma agraria.
¿Y acaso no es una reforma agraria?
No. Es una ley que vemos liviana. Está contemplada en los acuerdos de paz, en los que el sector empresarial participó e incluso fue ofrecida como paquete compensatorio con la aprobación del Tratado de Libre Comercio, en marzo del 2005.
La estrategia del sector empresarial es bloquear la ley 40-84; no es plantear observaciones a los artículos y al contenido, sino bloquearla.
¿Cuánto lleva en el movimiento campesino?
Comencé en 1985 con el CUC. Esto es génetico o es hereditario porque mi papá fue dirigente y antes que mis padres, mis tíos y mis abuelos. Ellos tuvieron que ver con la vivencia de ser peón en la hacienda del mozo colono y ahí despierta nuestra consciencia, ante la explotación y bajos sueldos.
¿Vivió Ud. este sistema?
Directamente no, mis hermanos mayores fueron los que iban con mis padres a extensas jornadas de trabajo, pero eso no implica que no me haya afectado. Además, ver a la gente sin posibilidades reales de desarrollo me provocó indignación.
¿Perteneció a la guerrilla?
Yo no. No me dejaron por ser el más pequeño. Pero sí murieron en combate tres de mis hermanos. Primero fallece, a los 16 años, María Magdalena, después Esteban y Fabian. Sólo de uno de ellos logramos rescatar los restos en Nebaj, eso nos partió el alma, nos partió la vida. También murieron dos de mis tíos. Uno fue Santos Hernández, diputado a inicios de 1980, lo mataron en El Trébol en 1982.
¿Cuál diría Ud. que es la fortaleza del CUC?
Es el método organizativo. Tras el terremoto de 1976, cuando se profundizó la pobreza, fue necesaria una organización que reivindicara derechos. Estamos integrados por indígenas y ladinos pobres.
Sus críticos los tildan de marxistas ¿Qué piensa de eso?
Hubo influencia, pero eso es pasado. Durante la guerra esa tendencia ideológica tenía fuerza. Pero ahora hemos logrado construir pensamiento propio. Mucha gente que detracta al CUC ve fantasmas, y son ellos los que tienen ideas atrasadas. Nosotros hablamos en el ámbito de la democracia y de los derechos.
Las protestas se dan con todos los gobiernos. ¿Se vuelve a empezar de cero en cada gestión?
Hay una acumulación de procesos. En 1996, el CUC llega a la etapa de los acuerdos de paz, pasa al planteamiento de construir un estado democrático de derecho cuando el Congreso ratifica el Convenio 169 —referente a los derechos de los pueblos indígenas—, ahí están las raíces de la ley de desarrollo rural. En el 2002 lanzamos un debate de la política de desarrollo rural integral. En el 2005 vimos que los acuerdos de paz no avanzaban y se firma un tratado de libre comercio con EE. UU. que se sobrepone a los acuerdos de paz. En el 2007, Óscar Berger lanza la liberación de las concesiones mineras, y a nosotros nos chocó todo eso. Fue como comenzar otra vez. Cuando ganó Otto Pérez fue otro toque eléctrico para nosotros.
Hablando de electricidad, ¿hay oposición rotunda de ustedes a las hidroeléctricas?
No, no hay oposición a una hidroeléctrica, pero creemos que el proyecto debe ser de la Municipalidad, de las comunidades, hay oposición de que llegue una empresa extranjera, pero no de hidroeléctricas que funcionen para la gente.
¿Cómo califica el primer año de Otto Pérez?
Bastante lesivo. En el primer mes, él se reunió con el sector minero y pactan acuerdos para aumentar regalías, pero en forma voluntaria. Crea un Ministerio de Desarrollo Social, pero no hace nada nuevo, solo cambia de nombre a los programas, y la represión en Totonicapán fue un gran error.
¿Se pueden llegar a consensos respecto de minería?
Posiblemente habrá alguna comunidad que esté de acuerdo con el esquema impositivo, pero el llegar a acuerdos pasa por el reconocimiento de los derechos colectivos, previo a consulta. Entonces es lógico que la gente esté predispuesta a decir que no, porque siempre ve mala intención detrás, y todavía nos quieren decir: les dejamos aquí para los dulces.
Al bloquear carreteras como medida de presión cometen una inconstitucionalidad, violan un derecho.
A nosotros nos dicen eso, pero ¿por qué nadie dice nada de la violación a la ley que cometen los políticos que ya anuncian su candidatura presidencial, si no estamos en un proceso electoral?
Pero algunas de esas figuras son de oposición al Gobierno y sus medidas.
Nosotros los vemos como continuidad de lo mismo. Le están coqueteando al gran capital, pero no plantean ni pueden plantear cambios de fondo, porque si lo llegaran a hacer, les darían golpe de Estado.
Más noticias de Nacionales
17/04/2013 Nacionales -
Siguen pesquisas por destrucción en Cuevas de Candelaria17/04/2013 Nacionales -
Nuevo amparo contra interpelación17/04/2013 Nacionales -
Expresidente Alfonso Portillo es operado17/04/2013 Nacionales -
Oficializan apertura Hard Rock Café Guatemala City17/04/2013 Nacionales -
Ataques a buses dejan un muerto
Último momento
09:50Vicario de Izabal pide orar por el cese de la violencia
09:19Rescatan a inmigrantes retenidos por agricultores en México
07:55Falla intento de desalojo de antigua terminal de Jalapa
00:00Aprehenden a menores
00:00Protegen vida marina
00:00Recurso compartido
21:30Cientos de personas visitan espacios culturales en Día de los Museos
09:31La Policía rescata en México a inmigrantes retenidos por agricultores
09:05Los salafistas llaman a sus partidarios a reunirse a las afueras de Túnez
08:08Al menos 12 muertos y 16 desaparecidos en el accidente de una mina en Indonesia
07:05Unos 200 mil fieles en la Plaza de San Pedro por la misa del Pentecostés
05:51Asesinada en Pakistán una responsable del partido del exjugador de cricket Khan
05:49El Ejército sirio lanza el asalto a la ciudad rebelde de Quseir
22:10Ecuador indaga si hubo negligencia para evitar matanza indígena
20:11Brasil inicia vasta operación fronteriza para blindar Copa Confederaciones
10:29Cadena de televisión afirma que Ancelotti dejará el PSG al final de temporada
09:52Nadal aplasta a Federer y gana su séptimo título del Masters de Roma
09:04Mourinho podría irse del Real Madrid esta semana, según la prensa española
08:54Pedrosa toma el liderato mundial con victoria en el Gran Premio de Francia
08:44Serena Williams fulmina a Victoria Azarenka en la final y conquista Roma
22:13Petapa vence agónicamente a Marquense y sigue con vida en la Liga Nacional
20:02Comunicaciones derrota a Xelajú y se afianza en la cima del Clausura
17:04Malacateco derrota 1-0 a Municipal y presiona a Comunicaciones en el liderato
15:52Juventud Escuintleca regresa a Primera División tras caer ante Suchitepéquez
12:23El Valencia gana 1-0 al Getafe y se acerca más a la Champions League
11:59El Atlético de Madrid celebra la histórica Copa del Rey con su afición
10:34Rafael Nadal acaba con Berdych y se planta en su octava final en Roma
10:20Mauro Santambroglio gana la etapa 14 del Giro superando al líder Nibali
10:07Es la hora de que Neymar se encamine hacia Europa, según expertos
08:51El Barcelona quiere continuar la fiesta liguera ante rival que no se juega nada
08:43Victoria Azarenka se cita con Serena Williams en la final del Torneo de Roma
08:34Tito Vilanova asegura que interesa más la imagen que los objetivos de puntos y goles
08:28Serena Williams se clasifica a la final del torneo de Roma con victoria sobre Halep
08:23Márquez consigue la pole position del GP de Francia y continúa asombrando
encuesta
¿Qué opina que vecinos Totonicapán soliciten regulación de ventas de licor? ¿Apoyaría esta medida?
Las más Leídas
18/05/13 Lanzan destino turístico
18/05/13A favor y en contra
18/05/13 Eligen 23 fincas para ir a subasta
17/05/13 Bill Gates vuelve a ser el más ...
13/05/13 Hotel pierde su atractivo
15/05/13La Real Hacienda
14/05/13FAO recomienda comer insectos
10/05/13Injusticias del ISR
22/04/13 Apertura de cuentas millonarias ...
10/05/13Injusticias del ISR
11/05/13La triste historia de un ...




