Guatemala

Renap ofrece garantía en certificaciones de nacimiento

Con el objetivo de brindar certeza jurídica  a los menores de edad, el Registro Nacional de las Personas (Renap) modificó las certificaciones de nacimiento, que incluirían la foto del infante, así como la de sus padres o representante legal.

Las modificaciones comenzaron a implementarse en noviembre último, luego de que  fracasara el proyecto de entregar el documento personal de identificación (DPI) para menores de edad.

La foto del infante se incluirá solo si ha sido enrolado para obtener el DPI de menores, mientras que la de los padres, al vincularse con la información que hay en el DPI.

Además, se agregan los datos personales de cada uno de los padres, nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento y el  código único de identidad.

El director de Comunicación Social del Renap, Carlos Narez, manifestó que con las modificaciones que aprobó el Directorio se evitará que los niños sean víctimas de actos ilícitos, ayudará en la búsqueda de menores desaparecidos y dará acceso a áreas de educación, salud, programas sociales y participación ciudadana.

El costo de la certificación sigue siendo de Q16.50 en la capital, y dependiendo del municipio, así será el cobro.

ESCRITO POR: