Guatemala

Sicario operaba en banda Chiapas

El investigador de la Policía Nacional Civil (PNC)  Élder Herrera Díaz describió  ayer al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal cómo operaba la estructura criminal denominada Chiapas, a la cual pertenecía el presunto sicario Jairo Alfredo Hernández Reyes, juzgado por la muerte de la abogada Lea de León y dos personas más.

Jairo Alfredo Hernández Reyes es conocido con los apodos del  Caliente o el Frío, ambos por la efectividad en la comisión de hechos de sicariato.

Jairo Alfredo Hernández Reyes es conocido con los apodos del  Caliente o el Frío, ambos por la efectividad en la comisión de hechos de sicariato.

La red  Chiapas operaba en la colonia La Verbena, zona 7, y eliminó a los integrantes de la banda de los Gansos, que robaban motos y asaltaban a cuentahabientes.

Herrera Díaz dijo a la judicatura que se comprobó la participación de Hernández Reyes en el crimen contra la abogada, por la huella balística de los 14 casquillos localizados en el lugar del ataque dirigido a De León, y que la misma arma fue utilizada en otros dos hechos.

Gran red

El investigador explicó que la banda de Chiapas pertenecía a una estructura más grande identificada como los Cara Dura, en la cual convergían las redes de la Bomba y del Bam Bam, y que operaban en varias regiones del país.

Las células de la gran estructura asaltaban camiones repartidores, vendían  droga al menudeo, robaban a cuentahabientes, hurtaban  motocicletas y cometían acciones de sicariato, entre otros hechos ilícitos.

Entre los integrantes de los Cara Dura se encuentran los hermanos Julio César y Luis Antonio Lemus Grajeda, condenados a 73 años por la muerte de tres personas y por haber herido a otra en  un restaurante de la zona 10, en octubre del 2010.

Luis Fernando Gómez es señalado como presunto cabecilla de la estructura denominada del Bam Bam. Fue ultimado en el interior del Preventivo para Hombres de la zona 18. Por ese crimen también se sindica a Hernández Reyes.

Pesquisas

El primer hecho en el cual se logró determinar la participación de Hernández Reyes fue el crimen contra  Eber Lisandro Monzón García, registrado el 7 de agosto del 2012, en una iglesia ubicada en la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

Monzón García era el único integrante de los Gansos que había sobrevivido a la eliminación de esa gavilla, y posteriormente trabajó con la red  Chiapas, para la que clonaba los registros de motocicletas robadas que la organización usaba para cometer otras acciones ilícitas.

La pesquisa indica que Monzón García intentó abusar de la esposa del jefe de la banda  Chiapas, y este ordenó su muerte.

El crimen  fue cometido en la 5a. calle 11-49, zona 7, durante una reunión de la iglesia. En el lugar fueron encontrados 15 casquillos.

El segundo hecho relacionado con Hernández Reyes fue la muerte de Gonzalo Enrique Espinoza, un importador y exportador de diversos productos, ultimado en la zona 11, el 18 de octubre del 2012.

La muerte de De León y su piloto, Noemis Avendaño Segura, es el tercer hecho imputado a Hernández Reyes.

Pruebas del caso

La Fiscalía avanza en la presentación de pruebas.

El Ministerio Público presentó la declaración de 15 peritos que describieron los informes que realizaron en aspectos médicos forenses, por las necropsias de las víctimas, y de indicios balísticos, por evidencias recopiladas en las escenas de crimen.

También el tribunal a cargo del caso ha escuchado las declaraciones de seis testigos, tres técnicos y tres presenciales. Queda pendiente escuchar dos testimonios.

Entre la prueba material se encuentran 33 casquillos recolectados en las tres escenas de crimen, así como una munición útil.

Dos pistolas incautadas a Jairo Hernández fueron inspeccionadas por la judicatura.

Los videos tomados por cuatro cámaras de seguridad y fotos robot ya fueron presentados al tribunal.

ESCRITO POR: