Guatemala

Unos 70 mil autos circulan en ruta a El Salvador

Se calcula que  70 mil vehículos circulan diariamente en el ingreso a la capital por la ruta a El Salvador, pero autoridades  municipales creen que esa cifra crecerá hasta 14 por ciento este año, con lo cual la saturación se agudizaría.

Ello podría representar que  las horas pico, de mañana y tarde, se extiendan hasta media hora más.  

El aumento tiene que ver con el crecimiento inmobiliario, de comercios y  centros educativos en las áreas cercanas. Para enfrentar estos efectos, las autoridades esperan coordinarse con otros municipios y efectuar cambios en  infraestructura.

Saturación

Pablo Morales, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, informó  que en los últimos cinco años el flujo vehicular pasó de 50 mil automóviles diarios a  70 mil; es decir, creció 40 por ciento.

DESCARGA- Vea el PDF del crecimiento vehicular en ruta a El Salvador.

 Agregó que para la proyección del 2015 se tomó en cuenta el crecimiento inmobiliario de San José Pinula y Fraijanes, por lo que “se podría llegar a los 80 mil vehículos diarios que circularán por la carretera a El Salvador”.

Morales explicó que un parámetro que se utilizó fue  el movimiento registrado en  diciembre del 2014, debido a que se ha percibido  un crecimiento de hasta  15 por ciento del tránsito normal.

Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, precisó que un incremento en el tránsito vehicular  implica un aumento significativo de tiempo y espacio de las horas pico.

Indicó que si antes la hora pico duraba dos horas y media y la fila de vehículos era de dos kilómetros, con el previsible  aumento de automotores  podría durar  30 minutos más y las colas  se prolongarían hasta por medio kilómetro más.

Educación y comercio

El desplazamiento de automotores ha aumentado en ese sector  debido a que se han abierto    varios  colegios y universidades.

“El área comercial más fuerte de la ruta  a El Salvador  comprende de los  kilómetros 13 al 16.5. En el caso de la Universidad del Istmo,   está en Fraijanes. Esto no  viene a perjudicar porque no está ubicada por ese tramo”, aseguró Morales.

Afirmó que si bien   los estudiantes pasarán por esa ruta, el impacto  vehicular dependerá de los horarios  asignados en esa casa de estudios.

“En la mañana, los estudiantes vendrán de la capital. Normalmente no hay mucho tránsito. Al mediodía no afectaría mucho la circulación.

Por la tarde quizás sí afecte, porque al salir pasarán por la vía donde se instala un reversible, pero no habría mayor problema”, aseguró el director de la PMT.

Estrategias de alivio

La PMT de Santa Catarina Pinula detalló que  tienen planes coordinados con las policías de Tránsito de San José Pinula y Fraijanes, cuyos agentes trabajan en conjunto para instalar carriles reversibles.

También, este año  el Ministerio de Comunicaciones tiene proyectado comenzar  la construcción de un viaducto   en el kilómetro 9.3 de la mencionada rutar, el cual evitaría los cuellos de botella, además de que se  ampliará el número de  carriles en algunos tramos, con lo  que se podría   agilizar el tránsito. Aún así, lo que más falta hará es paciencia.

ESCRITO POR: