Guatemala

Ministro y médicos difieren por servicio

La reanudación del servicio en las consultas externas y cirugías programadas en el Hospital General San Juan de Dios sigue incierta  hoy, porque mientras el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, envió una carta en la que ordena retomar  la atención, los médicos afirman que no lo harán porque persiste el desabastecimiento de insumos.

Pacientes del  Hospital San Juan de Dios esperaban ayer a ser atendidos en la consulta externa. Las citas se han reprogramado para diciembre o enero próximos.

Pacientes del  Hospital San Juan de Dios esperaban ayer a ser atendidos en la consulta externa. Las citas se han reprogramado para diciembre o enero próximos.

El paro en los servicios de consulta externa y cirugías programadas, que comenzó el jueves último, seguirá  porque los médicos decidieron ayer, en asamblea general,  que el abastecimiento no ha llegado al 25 por ciento, y tampoco tienen una fecha establecida para ello.

Jaime Cáceres, médico representante de la Asamblea, afirmó que ayer se averió un equipo de mamografía, debido a una gotera, y que en todo el Hospital solo cuentan con un aparato para rayos equis. “Un hospital de cuarto nivel no puede estar en esas condiciones”, comentó el profesional.

Recordó que en ese hospital los pacientes de encamamiento y urgencias  son atendidos, pese a las carencias, y que los facultativos no demandan aumento de sueldo  ni beneficios personales, sino insumos.

Orden

Monterroso explicó que la carta donde se ordena reabrir la consulta externa  fue enviada al director interino del San Juan de Dios, Omar Pamech, pues el Ministerio tiene la responsabilidad de atender a las personas y que  puede instruir a los equipos para que presten el servicio.

“Siguiendo el debido proceso, cualquiera que no acate la orden cae en desobediencia y podría ser despedido. La Ley lo establece y se va a cumplir”, expuso el funcionario a Prensa Libre.

Según Cáceres, la asamblea de médicos se pronunciará hoy respecto de la carta enviada por el ministro.

Además, dio a conocer que el lunes habrá una reunión con autoridades del Hospital, para que informen sobre el abastecimiento.

Atención   

El San Juan de Dios es un hospital de referencia nacional.

Dos mil  500 personas a diario atienden las  consultas externas del Hospital.

Una semana  lleva el paro en las consultas externas y cirugías programadas.

Hasta tres  meses debe esperar un paciente para ser atendido de nuevo.

Q12 millones fueron trasladados la semana recién pasada a ese nosocomio  para pagar deuda a proveedores.

Tres personas destituidas en una semana: el director  Yuro Perusina; el gerente financiero,  Wálter Cárcamo,  y la encargada de Compras, Éricka Castellanos.

ESCRITO POR: