Guatemala

Sube la importación de juegos pirotécnicos

Millones de quetzales se queman en pólvora durante la temporada de fin de año, que aunque representa felicidad para algunos, también implica  un gasto suntuario. En el 2013, el país  importó en concepto de   pólvora,  explosivos y artículos de pirotecnia Q94.7 millones.

Vendedores esperan que para Navidad aumente la compra de  juegos pirotécnicos.

Vendedores esperan que para Navidad aumente la compra de  juegos pirotécnicos.

De enero a octubre de este año, la cifra ascendió a US$67.8 millones, pero es a finales de año cuando se consumen más juegos pirocténicos.
Según expertos, con  el dinero gastado  el año pasado en pólvora es el equivalente a la construcción de 234 centros de salud o 752 viviendas populares.

Esa cantidad también hubiera alcanzado para construir  94 escuelas  que, de acuerdo a un promedio efectuado en licitaciones de Guatecompras, tienen un costo promedio de Q1 millón cada una.

En los últimos 10 años se ha cuadruplicado la importación de pólvora, cifra que   incluye la utilizada por la industria.

Según datos de la Asociación de  la  Pirotecnia, los principales países desde los cuales se importan los fuegos artificiales son  China, México, Argentina, Brasil y El Salvador.

Luces

A principios de siglo se hablaba muy poco de las luces artificiales   para festejos,  pero en la actualidad es el producto más pedido por los clientes, para celebraciones de todo tipo.

La mayor atracción en esta temporada son las bengalas de colores que deslumbran en las últimas noches del 2015.

Solo de enero a octubre del 2014 se importó pólvora procedente de China por   Q24 millones.

Los clientes, en su mayoría, compran  juegos pirotécnicos que se elevan por varios metros y cuyo costo va de     Q50 hasta  Q5 mil por unidad.
Jaime García, vendedor de  luces artificiales en la zona 9, dijo que esperan que aumenten las ventas esta semana.

Un paquete con explosiones de luces con duración de cinco minutos tiene un precio de hasta Q5 mil, según muestra la compañía Sky Fire en su página de internet, lo que significa que   el cliente  quema Q1 mil por minuto.

También hay empresas que venden para clientes que prefieren productos de bajo costo. El Volcán, por ejemplo,  ofrece luces por Q50, y El Culebrón presenta  en internet tronadores a Q3 y colitas de ratón a Q5.

Celebración

Lubia Vargas, propietaria de El Volcancito, resalta que un juego pirotécnico trae alegría para todas las personas y no discrimina condición social, étnica  o  religiosa.

Dicha empresa  tiene  mil 500 productos  de juegos artificiales.

Jorge López, vendedor de pirotecnia en la calle Montúfar, zona 9, explicó que llegan personas  que gastan hasta Q20 mil en una sola compra.
También dijo que llegan  personas con  presupuesto limitado que  solo adquieren  un sobre de estrellitas de Q10.  En estos negocios es usual el regateo.

La producción local se ha concentrado en cohetillos  y otros   artículos pirotécnicos de menor tamaño, en municipios como San Raimundo y San Juan Sacatepéquez, aunque no hay cifras  sobre  la producción.

Trabajo infantil

Organizaciones humanitarias han denunciado el empleo  de niños en la elaboración de cohetes, lo cual ha ocasionado   accidentes mortales, por la inexperiencia en el manejo de la pólvora.

El Ministerio de la Defensa debe llevar el registro de las empresas que importan ese tipo de productos.

Ismael Cifuentes, vocero de esa institución, informó que este año cien empresas pidieron licencia para distribuir y almacenar clorato de potasio y juegos pirotécnicos.

Magaly Arrecis, investigadora socioambiental de la Universidad de San Carlos, explicó que aunque no existe una medición de la contaminación por quema de esos productos, la misma en efecto existe dados los metales pesados usados enla fabricación de las mezclas de pólvora.

Importados y locales

Novedades atraen clientes

Cada año surgen diferentes novedades en fuegos artificiales para   atraer a los clientes.

Los vendedores ofrecen juegos pirotécnicos con  figuras llamativas de Disney. Afirman que los productos   fabricados en el país han sido desplazados por otros, procedentes de China.

Los clientes buscan  novedades y generalmente se decantan por los artículos  con figuras o movimientos originales, muchos de ellos sin explosiones.

Señalan que juego de luces más buscado en la actualidad es el Bicentenario, que lanza 200 impactos al aire y tiene un costo de Q3 mil 500.
Sky Fire ofrece un paquete de juegos pirotécnicos sincronizados y encendidos por una sola mecha, a Q5 mil.

El Dragón vende desde el combo  Cósmico a  Q595 hasta el Profesional, a Q2 mil 725, además de paquetes infantiles, desde Q85 hasta Q350.
Luceschinas.com tiene baterías de 150 luces, a Q1 mil 700; de cien luces, a Q600, hasta de 19 impactos, a Q175.   

Tradición local

El Culebrón ofrece en in  ternet  toritos de luces grandes, a Q800, y arbolitos de luces, a Q12, entre otros productos.

En el mercado también se encuentran   ametralladoras de 50 metros de largo a un costo de     Q350.

Hay empresas que ofrecen servicio   a domicilio como El Volcancito y luceschinas.com.

Las autoridades mantienen este año la prohibición para la venta de canchinflines, silbadores, bombas y morteros. La multa por venderlos  es de Q100 mil.

PREVENCIÓN

Un adulto siempre debe estar presente cuando niños quemen juegos pirotécnicos.

No se  deben quemar fuegos artificiales si hay productos inflamables.

Comprar  juegos pirotécnicos en lugares confiables; nunca usar  caseros o ilegales.

Nunca se  deben llevar    estos productos  en el bolsillo, pues pueden encenderse por una chispa y causar lesiones graves.

No arrojar   fuegos artificiales a personas ni a animales. Nunca lanzar fuegos artificiales a contenedores metálicos o de vidrio.

Desechar  adecuadamente los fuegos artificiales usados   y apagarlos con agua,  antes de ponerlos en el recipiente de basura.

Cuando  el artículo utilizado no detone, no tratar de reencenderlo ni   tocarlo. Alejarse primero y luego mojarlo con abundante agua.

Evitar  el uso de cigarrillos, resistencias o papeles para encender estos productos.

Elegir  juegos  que produzcan luces y descartar los estruendosos, ya que pueden  dañar los oídos.

ESCRITO POR: