Guatemala

Niña fue golpeada después de muerta

La necropsia practicada a Jennifer Alejandra Vásquez Alquijay, de 3 años, quien murió el 30 de agosto por politraumatismo, presuntamente a manos de la madre, Liliana Alquijay, establece que la niña sufrió 83 golpes en vida y 53 después de que murió.

Video en poder del MP evidencia  que la menor le temía a su madre.

Video en poder del MP evidencia que la menor le temía a su madre.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses PCEN 2012-004274 Inacif 2012-044692, entregado al Ministerio Público, detalla que la mayoría de los golpes se los propinaron a la menor de la cintura hacia arriba.

De acuerdo al reconocimiento externo del cadáver —ubicación anatómica de las lesiones— la niña fue golpeada en la columna, la espalda y la cara.

Con este informe se confirma la violencia que sufría la menor, lo que se sustenta con declaraciones recabadas por la fiscalía de Villa Nueva, con las que se establece que la menor era agredida por su madre.

Evidencia temor

En un video, en poder del MP, se observa cómo la pequeña se resistía a regresar con su madre la última vez que su padre, Eddy Vásquez, la vio —el 23 de marzo último—.

Jennifer muestra el brazo izquierdo y trata de explicar qué le pasó. Cuando el padre la interroga sobre quién le había hecho daño, la menor, con voz tierna, le dice: “Mamá”. Después le pregunta ¿con qué?, y ella responde: “Con los dedos”.

“¿Te pellizcó?”, indaga el padre, y la niña responde: “Sí”. Jennifer no presta atención a lo que trata de hacer Vásquez: evidenciar el maltrato que sufría para pelear la patria potestad de su hija.

Cuando Vásquez le dice a la niña que tenía que regresar con su mamá, la pequeña llora e insiste en decir: “¡No papi, no papi, no papi!”, y repetía: “Me da miedo, me da miedo”.

Ese fue el último día que Vásquez vio a Jennifer viva, días después Alquijay lo acusó en el MP de haber abusado sexualmente de la niña, por lo que le ordenaron alejarse de ellas mientras se investigaba el hecho. El caso nunca se resolvió, aunque le tomaron muestras de sangre para compararlas con los fluidos que supuestamente hallaron en la ropa interior de la menor.

Alquijay también lo acusó de violencia contra la mujer, porque supuestamente la agredió.

Uno de los testigos narró al MP que el 29 de agosto, cuando supuestamente desapareció la niña, Alquijay se encerró con la menor en el cuarto que alquilaba en Ciudad del Sol, zona 4 de Villa Nueva.

Agregó que a eso de las 16.30 horas escuchó que la niña lloraba, se acercó e intentó abrir la puerta pero no pudo, por lo que le preguntó a Alquijay qué le pasaba a la pequeña, a lo que ella respondió que “era su hija y que la estaba educando, que no debía meterse”.

Según el testimonio, después de ese incidente, la propietaria de la vivienda le pidió a Alquijay que desocupara el cuarto ese fin de semana.

ESCRITO POR: