Guatemala

Procurador de Derechos Humanos destituye a directores

Un día después de haber asumido el cargo como procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, removió de sus puestos a 15 directores y ayer a las 14 horas dio a conocer los nombres de los que los sustituyen, a quienes calificó como "personal de confianza".

Pie  foto pie de foto pie de foto pie .

Pie foto pie de foto pie de foto pie .

Como director de Auxiliaturas asumió Carlos Barquín, presuntamente primo de Manuel Barquín, quinto secretario de la junta directiva y diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana).

Sin embargo, De León Duque dijo que él no tiene ninguna amistad con la Gana y tampoco ninguna deuda con ese partido o el Congreso, y que lo nombró por su capacidad.

“Hay un director, mi amigo desde hace muchísimos años, petenero, de apellido Barquín, sí; de hecho, creo que es pariente de él —Manuel Barquín—, pero es un profesional, abogado, con muchísima experiencia y está allí porque es una persona de toda mi confianza y un profesional de hecho, con muchas cualidades y calidades”, resaltó Duque.

Afirmó que, al igual que Barquín, asumieron otras 14 personas y a todas las eligió por su experiencia y trayectoria en la materia en que asumen, ya que son puestos de confianza.

Entre los nuevos directores se encuentra Anantonia Reyes, quien desde el año pasado es parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También tomo posesión Leslie Figueroa, catedrática titular de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Rafael Landívar, abogada y doctora en Derecho Constitucional.

Dimiten, pero no se van

Horas después de haber asumido De León Duque el lunes último, nueve defensores recibieron una notificación en la que se les pedía que renunciaran.

Sin embargo, esa decisión no venía del procurador. Según explicó De León, él se enteró debido a que uno de los funcionarios se le acercó para informarle de su dimisión y darle las gracias.

El nuevo ombudsman aseguró que se trató de una equivocación de Recursos Humanos y que nunca fueron despedidos, por lo que siguen en sus cargos. Aclaró que en el caso de uno de los defensores, el de Derechos de los Indígenas, sí había recibido un acta, pero quedó sin efecto.

Sin embargo, hasta ayer algunos defensores aún no habían sido informados de que la decisión había sido anulada.

Sueldos

De León Duque explicó que ya dio la orden administrativa para que su sueldo quede en Q52 mil, mientras el de las procuradoras adjuntas, Claudia López y Hilda Morales, será de Q40 mil mensuales.

ESCRITO POR: