Guatemala

Persiste falsificación de varios documentos

Cada día, cientos de expedientes, dinero, ropa, zapatos y placas de vehículos son analizados en el laboratorio de Documentos Copia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar la veracidad de los mismos y sustentarlos como prueba en procesos legales.

Según expertos del Inacif, muchos expedientes parecen originales a simple vista; sin embargo, mediante equipos tecnológicos adquiridos recientemente se descubren en corto tiempo los errores que cometen los falsificadores.

Lourdes Zunum, encargada de ese laboratorio, explicó que la mayoría de documentos originales siempre tienen microimpresiones y cuidadosos métodos de impresión que no han podido superar grupos delincuenciales.

Expuso que en los últimos meses se ha marcado una tendencia de solicitudes del Ministerio Público para el análisis de títulos de propiedad, dinero, ropa y zapatos. Con estos últimos se certifica si son o no copias del producto original, cuyo resultado se utiliza en su mayoría en procesos por delitos contra la propiedad intelectual.

También se hacen cotejos con documentos de identificación personal, visas, pasaportes y tarjetas de crédito, entre otros expedientes, resaltó la experta.

Mismo patrón

Según la entrevistada, una firma cambia sus características conforme la edad de la persona, pero existen ciertos patrones microscópicos que no desaparecen y estos se convierten en clave para descubrir que no es la rúbrica del ciudadano.

“Aunque sean diferentes las firmas, siempre existe un patrón gráfico y tendrá un trazo que no cambiará”, aseguró la experta.

En 2012, el Inacif recibió un total de tres mil 189 solicitudes para comprobar si los documentos y artículos eran originales.

En el 2013, en ese laboratorio se sometieron a procedimientos científicos dos mil 760 expedientes, entre los cuales figura una gran cantidad de títulos de propiedad falsificados.

Detalles los delatan

Forenses recomiendan ser observadores ante situaciones anómalas  en todo documento.    

Un billete falso,     según expertos, puede descubrirse con  tan solo  verter varias gotas de agua sobre el papel, el cual se descolorará si la tinta y el material no son originales.  

Un Documento    de Identificación  Personal (DPI) no debe tener el chip sobresaltado y fuera del lugar donde se le asignó un espacio.

Las microimpresiones y la calidad de materiales tienden  a identificar los  expedientes originales.   

Los rasgos de la firma cambian  con la edad de la persona, pero quedan patrones  microscópicos que determinan su originalidad.  

Espectro compilar   VSC-6000: es el aparato utilizado para  observar detalles que a simple vista no vemos en el dinero y firmas.  

Once  expertos    también cotejan la forma y la marca de zapatos utilizados como pruebas en procesos.    

Cámara de extracción:   sirve para analizar si una placa de vehículo ha sido falsificada. Se utilizan varios   procesos científicos que años atrás  no se conocían.

ESCRITO POR: