Guatemala

Planifican viaductos para ordenamiento vial

El Gobierno y la Municipalidad de Guatemala tienen planificado construir tres viaductos que permitirían desfogar el tránsito vehicular en la capital y sus alrededores.

Autoridades han detectado cuatro puntos donde se genera congestionamiento de tránsito en la capital.

Autoridades han detectado cuatro puntos donde se genera congestionamiento de tránsito en la capital.

Expertos afirman que la capacidad de la ciudad está superada y su expansión a municipios vecinos requiere una reingeniería del servicio de transporte público para brindar soluciones más eficaces al problema de la circulación de automotores.

Desbordada

Según datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, por la capital circulan, en promedio, en un día laboral aproximadamente un millón de vehículos.

Amílcar Montejo, intendente administrativo de la PMT de Guatemala, explicó que en cuatro puntos principales se registran más atascos.

“Rutas al Pacífico, Atlántico, Roosevelt y Carretera a El Salvador son los sectores que generan más problema de tránsito”, precisó Montejo, quien agregó que las horas pico en estas áreas se han incrementado en tiempo y espacio.

Indicó que hay tres horas pico. La primera se da de 5 a 9 horas; la segunda, de 12 a 14 horas; y la última, de 16.30 a 20.30 horas.

Proyectos

Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, comentó que esa dependencia planifica la construcción de tres viaductos en el área metropolitana, para ayudar a solucionar los problemas viales.

Afirmó que el primero estará ubicado en el kilómetro 9 de la carretera a El Salvador. “Este es muy importante porque ayudará al tránsito de la capital con la conexión de Fraijanes, San José Pinula e incluso parte de Santa Catarina Pinula y Villa Canales”, explicó.

El segundo proyecto está contemplado en la calzada Roosevelt y 48 calle, donde hay muchos atascos formados por vehículos provenientes de Mixco.

El funcionario aseguró que los estudios de estos dos proyectos ya están avanzados y que está previsto subir al portal Guatecompras los eventos de licitación en los próximos días. Informó que el primer proyecto tendrá un costo de alrededor de Q13 millones, y el segundo rondará los Q35 millones a Q40 millones.

Cabrera explicó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) plantea un tercer proyecto en el kilómetro 17.7 de la ruta al Pacífico, que haría una mejor distribución del tránsito proveniente del sur; sin embargo, aún no se tiene un costo aproximado de este porque está en planificación, junto con la Municipalidad de Villa Nueva.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna de Guatemala, informó que se trabaja en la planificación de varias obras para desfogar el tránsito vehicular.

Uno de los proyectos estará ubicado en la 2a. avenida y 6a. calle de la zona 10, frente a la Guardia de Honor.

En esa misma zona se proyecta la construcción de un viaducto, en el bulevar Los Próceres y 21 avenida.

También se prevé otra obra en la 27 calle, diagonal 14, zona 5.

En promedio, cada proyecto costará entre Q13 millones y Q15 millones, y en los tres hay personas que trabajan para agilizar los estudios técnicos.

En cuanto a los proyectos del CIV, el portavoz declaró que “todas las acciones interinstitucionales son de beneficio para los que transitan en el área metropolitana”.

Otras opciones

Rafael Valladares, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Universidad de San Carlos, afirmó que otro aspecto que debe tomarse en cuenta para solucionar el problema vial es el uso del transporte público.

Resaltó que el Transmetro es un modelo funcional del transporte público, pero que el servicio de buses rojos “debe tener una reingeniería para suplir las necesidades de transporte de una ciudad como Guatemala”.

“Una solución sería que el servicio de buses rojos sirva de alimentador al Transmetro”, declaró Valladares, y agregó que otro cambio que debe darse en el servicio es promover una cultura vial y que pilotos y usuarios respeten las paradas señalizadas.

Enfatizó que para el futuro las autoridades deben pensar en utilizar el ferrocarril, el cual ha demostrado ser una forma eficiente de solucionar los problemas de transporte en otras ciudades.

Gobierno

Deben ser pacientes

Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Comunicaciones, reconoció que en un   inicio las fases de construcción de los   proyectos causarán molestias a la población, pero “las personas deben ser pacientes y entender que los trabajos las beneficiarán”.

Tránsito

Panorama complicado

Amílcar Montejo, de la PMT, dijo que unos  80 mil vehículos se suman al parque vehicular de la ciudad cada año y que la situación “se complica más” porque las motocicletas ganan terreno y las normas actuales permiten que utilicen el espacio de un automóvil.

Municipalidad

Trabajo estratégico

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que antes de ejecutar cualquier trabajo, las autoridades ediles evalúan, conforme a la información técnica, los lugares estratégicos para construir las obras y ayudar a más personas.

Modernización

Urgen mejoras

Rafael Valladares, del Ceur, indicó que el transporte público debe ser modernizado  como sistema prepago y tener paradas definidas que   contribuyan a mejorar la seguridad. Además, las personas deben aprender a no  abordar  los autobuses en cualquier lugar.

3 horas pueden durar las horas pico.

6 proyectos preparan las autoridades.

ESCRITO POR: