Guatemala

Policía y Ejército redoblan vigilancia

Unos 200 soldados de la Quinta Brigada de Infantería salieron ayer a las calles de esta ciudad para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de combatir la inseguridad que golpea a Huehuetenango.

Las fuerzas combinadas contarán con el apoyo de grupos organizados de la sociedad, Consejos Comunitarios de Desarrollo y Juntas Locales de Seguridad.

La estrategia fue anunciada durante una reunión en la que participaron representantes de varias entidades y grupos de vecinos, quienes expresaron su preocupación por los altos índices de violencia en el departamento, principalmente en la cabecera.

Rudy Tejeda, comandante de la base militar, informó que el objetivo es trabajar con las instancias civiles y la población, para efectuar acciones concretas contra bandas delincuenciales.

Explicó que los 200 efectivos castrenses y agentes de la PNC patrullan a pie áreas rojas, instalan puestos de registro fijos y otros móviles en puntos estratégicos, a fin de garantizar el bienestar de los pobladores.

El comandante destacó que la labor del Ejército incluye charlas con comités de seguridad local y de barrios, en establecimientos educativos, con lo que pretende cerrar las vías de acción de las bandas criminales.

Agregó que no descuidarán la seguridad en los 180 kilómetros de frontera del departamento con México, puesto que ha sido escenario de enfrentamientos que se han cobrado la vida de varias personas.

“Como parte de nuestras responsabilidad está garantizar el apoyo en otros departamentos como Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos”, expresó Tejeda.

El gobernador departamental Rudy Cardona refirió que en la semana recién pasada cedió un poco la delincuencia en relación con abril último, por lo que se pidió unir esfuerzos de todos los sectores, entre los que participan funcionarios del Organismo Judicial, el Ministerio Público, directores de colegios, representantes de juntas locales de seguridad, delegados de los distintos ministerio e instituciones de gobierno y grupos civiles.

Plan podría extenderse

El funcionario detalló que este plan de seguridad podría extenderse a los 32 municipios huehuetecos, y así evitar que el crimen organizado se apodere del departamento.

Añadió que abrieron el sistema de contacto directo 7934-3032 y el correo electrónico 5tabintel@gmail.com, para que la población pueda hacer denuncias, y así la PNC y el Ejército sabrán a donde enviar más refuerzos.

El comisario Romi Fuentes señaló que la violencia se traslado de la zona fronteriza a la cabecera, en donde han detectado grupos de sicarios y bandas que tienen de rodillas a los residentes.

Afirmó que el plan conjunto permitirá mayor movilización en el trabajo de seguridad.

Fuentes dijo que la información que se ha recibido de la población les ha permitido detectar organizaciones criminales, algunas de las cuales ya fueron desarticuladas.

Nuevo problema

De acuerdo con el comisario, integrantes de las bandas desarticuladas han decidido actuar por cuenta propia, lo que dificulta el trabajo de localización y captura.

Roberto Alva, representante de la sociedad civil, exhortó a los vecinos a que se organicen para ayudar a las instituciones. Sugirió que para ello utilicen gorgoritos, celulares o cualquier medio con el que puedan comunicarse cuando suceda un hecho, y de esta forma coordinar la captura de los maleantes.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.