Guatemala

Registro único se atrasa otro mes

Casi nueve meses tiene de retraso la creación del Registro Único de Beneficiarios (RUB), lo cual ha impedido que el Gobierno cuente con una base de datos unificada de los programas de ayuda social.

El Ministerio de Desarrollo Social tiene una baja ejecución en este año. (Foto Prensa Libre: archivo)<br _mce_bogus="1"/>

El Ministerio de Desarrollo Social tiene una baja ejecución en este año. (Foto Prensa Libre: archivo)

Durante la reunión del Gabinete de Desarrollo Social celebrada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, se indicó que el informe final del RUB podría ser presentado el próximo 27 de mayo.

Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, había informado el 7 de marzo último que el proyecto estaría listo la primera semana de abril.

Ayer, Rodríguez aseguró que el RUB tiene un avance del 98 por ciento en la carga de datos de los beneficiarios y admitió los retrasos, desde que se anunció su creación, en julio del 2013.

Justificación

“Siempre estuvimos claros que este era un procedimiento que nunca se había hecho en el país, y el mayor obstáculo fue la falta de actualización en temas informáticos”, declaró el funcionario.

Agregó que la certeza de la información la proporciona el Registro Nacional de las Personas, aunque también eso representó un desafío.

Selvin García, diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden, señaló que no cumplir con algo tan básico como elaborar el registro demuestra la poca capacidad y falta de tecnicismo en el Gobierno para encarar las políticas sociales.

“Esto muestra que el Gobierno no estaba preparado para combatir la pobreza y no fue capaz de darle continuidad a programas que pudieron ser exitosos”, afirmó García.

El sociólogo Edmundo Urrutia explicó que “los ciudadanos pueden interpretar el no tener una base de datos como una falta de capacidad y problemas de gestión en la cartera”.

Agregó que la sociedad también “tiende a hacer hipótesis vinculadas a problemas políticos”, algo que podría desprestigiar las políticas sociales.

Lista    tiene casi un año de espera

Trabas en compilación de datos han pospuesto la entrega del informe final.

Julio 2013: la vicepresidenta Roxana Baldetti ordena que el RUB se terminara un mes después.

Octubre 2013: Baldetti reconoce el atraso porque no se dieron cuenta de la “dimensión del trabajo”.

Marzo 2014: Leonel Rodríguez anuncia que la base de datos del RUB estaría en la primera semana de abril.

Abril 2014: En reunión de Gabinete, autoridades informan que el RUB estaría listo en mayo próximo.

El RUB tiene el  98%  de avance. La base tendrá más de tres millones de beneficiarios de 16 instituciones.

ESCRITO POR: