Guatemala

En Hospital Roosevelt instalarán 31 cámaras contra robos

Unas 31 cámaras serán instaladas en el Hospital Roosevelt, para evitar el robo de medicamentos y otros actos ilícitos, y en el San Juan de Dios se inició ayer por la tarde un proceso de cotización para incrementar el sistema de vigilancia.

Cámaras instaladas en el Hospital Roosevelt llegarán a 50 a partir de la firma de convenio entre una empresa de telefonía y ese nosocomio.

Cámaras instaladas en el Hospital Roosevelt llegarán a 50 a partir de la firma de convenio entre una empresa de telefonía y ese nosocomio.

Las acciones se tomaron luego de que Prensa Libre publicó el lunes último reportes sobre la sustracción del 20 por ciento de medicamentos por trabajadores de centros de Salud y hospitales.

Carlos Soto, director ejecutivo del Hospital Roosevelt, informó que ayer por la tarde firmaron un convenio con la empresa Claro para instalar 31 cámaras, que se sumarán a 20 que ya funcionan en esa institución.

Los nuevos equipos no tienen costo para el hospital, pues a cambio se le permitió a la empresa instalar antenas de transmisión en la terraza.

Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, aseguró que, además, “el Hospital Roosevelt levantó un evento donde inicialmente van 24 cámaras en puntos estratégicos para tener mejor control”.

En la página del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras) no se encontraron concursos sobre cámaras de seguridad para ese nosocomio.

Comienzan proceso

Barillas agregó que en el Hospital General San Juan de Dios el evento es por 123 cámaras, y según el registro de Guatecompras, ese proceso de cotización comenzó ayer, a las 15.56 horas, con el número de operación 3161005.

“En el hospital —San Juan de Dios— analizan si se suman a la del Roosevelt, para hacer una compra de cámaras similares”, refirió el vocero del Ministerio, respecto del equipo que instalará la empresa de telefonía.

Amenazas

Soto también denunció ayer, durante una citación con el bloque de Libertad Democrática Renovada, que ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, por lo que paga seguridad, pero no lo ha denunciado al Ministerio Público ni a la Policía Nacional Civil.

Delia Back, diputada de Líder e integrante de la Comisión de Seguridad e Inteligencia Civil, dijo que las amenazas podrían proceder de dos empresas que buscan ganar una licitación, y que tiene fotografías —aunque no las mostró— sobre posible vinculación de la hija del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, con representantes de esas firmas.

Ministro evasivo

Villavicencio se refirió ayer, antes de una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, a la adquisición de las cámaras como resultado de una licitación, y reconoció que ha habido robo de medicamentos.

El ministro aseguró que quienes cometen esos actos son “un mal ejemplo para los salubristas del país”, pero aseguró que la mayoría de trabajadores están “comprometidos con las personas”.

Al finalizar la reunión y tratar de obtener más detalles sobre la compra de las cámaras y la denuncia de Soto, Villavicencio salió apresurado del salón y dijo que iba al baño, pero no regresó.

Tipos de medicina  

Los medicamentos e insumos más sustraídos de hospitales son sueros   intravenosos, antibióticos, antiespasmódicos, anestesia, anticonceptivos, analgésicos, de quimioterapias y   tratamientos para pacientes  renales  como  bolsas de cloruro de sodio y equipos de venoclisis. Además, catéteres, jeringas con agujas, bisturís, guantes de látex y pruebas de laboratorio.

Q196 mil es cifra reciente de faltante de medicina en el Roosevelt.