Guatemala

Estratega de seguridad

El nombre de Rudolph Giuliani se ha convertido en una leyenda, luego de que combatiera el crimen en Nueva York y la convirtiera en una de las ciudades más seguras del mundo. Según el sitio The Official Website of the City Of New York, la estrategia de seguridad que impulsó este político republicano logró reducir en 57 por ciento los ín dices de delincuencia, y en 65 por ciento los asesinatos, durante los siete años que fungió como alcalde.

Rudolph Giuliani. Foto Prensa Libre (Archivo)

Rudolph Giuliani. Foto Prensa Libre (Archivo)

Su prestigio se extendió a escala internacional y varios países han escuchado sus recomendaciones sobre cómo lidiar con la criminalidad, entre ellos México y Colombia. Esta semana estará en Guatemala para participar en el Encuentro Nacional de Empresarios.

Tolerancia Cero

Hasta los años 1990, Nueva York era conocida en el mundo entero porque la criminalidad campeaba en sus calles.
En medio de las crecientes críticas por la inseguridad, Giuliani y su equipo idearon la Estrategia Policial Número Cinco, también conocida Tolerancia Cero. El corazón de esa política se definía como la necesidad de reclamar espacios públicos para los ciudadanos.

Contrario a lo que se podía pensar, la tolerancia cero prescindió de aumentar castigos y penas y se dirigió a hacer cumplir la ley en todos los órdenes. El objetivo era actuar contra todos los delitos e infracciones sin importar la gravedad del hecho.

Uno de los programas más conocidos fue CompSat, creado por el policía de tránsito Jack Muple. También llamado Mapas del Futuro, el plan consistía en rastrear la criminalidad por medio de alfileres puestos en mapas. Ese sencillo programa logró reducir los ilícitos en el metro de Nueva York en 27 por ciento.

En forma paralela, Giuliani impulsó un programa de reducciones tributarias, junto con una fuerte disciplina fiscal, que le permitieron convertir en superávit el déficit presupuestario de US$2 mil 300 millones que había heredado del anterior alcalde. Esa situación permitió que Nueva York tuviera un crec imiento de 450 mil nuevos puestos de trabajo que contribuyeron a reducir la tasa de delincuencia.

Trayectoria

Giuliani, nieto de inmigrantes italianos, nació en 1944. Se graduó magna cum laude en 1968 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. El sitio The Official Website of the City Of New York refiere que pocos abogados de Estados Unidos pueden igualar su récord de haber conseguido cuatro mil 152 condenas, contra 25 que no logró concretar.

Antes de su fulgurante carrera política, Giuliani fue fiscal general del Estado de Nueva York y jefe del Departamento Antidrogas.
También ha tenido que lidiar con dolencias, como el cáncer de próstata que le diagnosticaron en el 2000, del cual logró recuperarse.

Su plan de reducción de la criminalidad le ha valido reconocimientos a escala mundial. La revista Times lo nombró Personaje del Año en el 2001.
En la actualidad, el exalcalde neoyorquino dirige una compañía consultora en seguridad.

En Guatemala

Giuliani será el principal conferencista del Encuentro Nacional de Empresarios, organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), que se llevará a cabo el 9 de octubre en la capital.

El exfuncionario dará a conocer las estrategias que permitieron que Nueva York fuera reconocida por el Federal Bureau of Investigation (FBI) como la ciudad grande más segura de Estados Unidos durante los últimos cinco años.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que “la participación de Giuliani servirá para dar a conocer la manera en que un alcalde puede influir en la seguridad de una ciudad”.

Juan Carlos Carrera, consultor del Departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que “se debe tener cuidado, ya que Guatemala no tiene las mismas condiciones de Nueva York. Existe mucha inequidad y eso hace que se mantengan índices de criminalidad altos”.

Carrera recomendó que junto a un proyecto de seguridad se debe impulsar el esparcimiento sano con más museos y parques gratuitos, para que sea un cambio integral.

ESCRITO POR: