Guatemala

SAT dejará solo cien formularios

 La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pretende reducir de unos mil 200 formularios que circulan actualmente a unos cien, con miras a mejorar la eficiencia y aumentar la recaudación.

Las listas de  formatos vigentes se pueden consultar en la página electrónica de la SAT.

Las listas de formatos vigentes se pueden consultar en la página electrónica de la SAT.

La reducción toma en cuenta que a los originales se les han hecho actualizaciones, según los cambios a las leyes nacionales o disposiciones de la SAT, indicó el intendente de Recaudación, Abelardo Medina.

A partir del 1 de noviembre próximo, los contribuyentes deberán hacer su declaración y pagos de impuestos solo con los formularios clasificados como vigentes por la SAT.

Los cambios

Los formularios antiguos, que aún están en uso y se aceptan para los trámites, ya no se recibirán a partir de esa fecha, dijo Medina.

En los que quedarán vigentes se incluyen tributos como impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), retenciones y aranceles.

Los contribuyentes deben considerar que se incluyen formularios en papel y en sistemas electrónicos como DeclaraGuate, Asiste Web y Asiste Light. Algunos tienen costo y otros son gratuitos.

Los números de formularios son diferentes si se trata de una herramienta electrónica o en papel.

Para el pago en DeclaraGuate habrá un formulario; para el ISR, 10; de IVA, seis; para declaraciones de bebidas, tres, y para vehículos, cuatro.

Además, dos para reportes de tabaco, tres para petróleo, 10 en timbres fiscales, dos en aduanas, siete para registros fiscales de imprenta, 12 sobre trámites, declaraciones y pagos diversos, y siete en formularios generados en herramientas electrónicas.

La lista de formularios vigentes está disponible en la página www.sat.gob.gt.

Medina explicó que la gran cantidad de versiones creaba problemas a contadores, contribuyentes, bancos y la SAT, a la que se le dificulta la fiscalización y análisis.

“Aunque solo el 5 por ciento de contribuyentes usa formularios antiguos, estos causan mucho ruido y obstáculos al momento de la fiscalización e integración de cifras”, comentó.

Cuando el pago o declaración es por vía electrónica, automáticamente saldrá el nuevo formulario, pero si es en papel y van a una agencia tributaria o a un banco, no se recibirán, puntualizó el intendente.

ESCRITO POR: