Guatemala

Ministerio de Salud emite otra regulación para agua

A partir de hoy, las municipalidades y empresas proveedoras de agua tienen seis meses para regularizar la potabilidad del líquido que llega a la población, como lo establece el Manual de especificaciones para la vigilancia y el control de la calidad del agua para consumo humano, emitido por el Ministerio de Salud.

Comunidades se quejan de la calidad del agua entubada.

Comunidades se quejan de la calidad del agua entubada.

El acuerdo ministerial 523-2013, que da vida a ese manual, fue publicado ayer en el Diario de Centro América, y presenta especificaciones de la calidad que debe tener el agua, como una temperatura de 25 grados Celsius y una concentración de cloro de entre 0.5 y un miligramo por litro.

Ese manual se suma a otros dos acuerdos gubernativos y tres ministeriales existentes, que fueron creados también para garantizar la pureza del agua que se consume en el país.

DESCARGA – Detalles del manual sobre el control del agua

No funcionará

Ada Alvarado, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos, opinó que el tema de saneamiento del agua se ha aplazado durante años, aunque clorarla es indispensable para evitar que sea fuente de contaminación, sobre todo si se utiliza para consumo.

“Si hacen nuevas normas sobre el saneamiento del agua, es evidente que el Estado no ha sido efectivo en lograr que se cumplan las anteriores. Es indispensable hacerlo; pero más que aumentar normas, el Estado debe tener mayor efectividad para el control”, afirmó.

Amanda Morán, analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, consideró que ese reglamento, al igual que los anteriores, no funcionará, ya que la regulación del agua es competencia de las municipalidades, y no de la cartera de Salud.

“No es el órgano encargado el que promulga las normativas, y esa es la gran debilidad que tienen; por eso no se cumplen las disposiciones”, aseguró Morán.

Rubén Pérez, jefe del Departamento de Regulación y Ambiente, del Ministerio de Salud, ve con optimismo la publicación de ese manual, y aseguró que se cumplirá.

Pérez detalló que se cuenta con 334 personas para efectuar las inspecciones de la calidad del agua y que cada área de salud tiene un equipo bacteriológico para hacer pruebas en los lugares donde se detecte la carencia de cloro.

Es cultural

El Ministerio de Salud tiene un registro de 33 por ciento de las 334 municipalidades que incumplen la norma de cloración del agua.

Según Rubelio Recinos, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, ese problema se debe a un tema cultural, porque se rechaza el sabor del líquido o porque destiñe la ropa.

DESCARGA – Recomendaciones sobre saneamiento del agua en el hogar

“Es un grupo reducido de municipalidades que no clora el agua porque hay comunidades que lo impiden”, aseguró el jefe edil.

Aseguró que desde hace tres meses se organizan talleres regionales para sensibilizar a los alcaldes sobre la importancia del agua limpia.

La falta de pureza en el líquido origina enfermedades gastrointestinales que pueden causar la muerte, sobre todo en niños.

Diarreas por cólera o salmonela, hepatitis y dengue son algunos de esos padecimientos, principalmente en el área rural.

“Además de los beneficios a la salud, clorar el agua ayudará a la economía del Estado, pues se dejarían de atender enfermedades gastrointestinales, que son recurrentes en el país”, comentó Alvarado.

Sanciones

El acuerdo publicado ayer establece sanciones administrativas y económicas a los proveedores de agua que no cumplan con las normas. Sin embargo, las comunas no son objeto de esas sanciones, explicó Recinos.

“Quien nos sanciona no es el Ministerio de Salud, sino la Contraloría General de Cuentas, por no cumplir con el artículo 68 del Código Municipal, literal A”, indicó el alcalde por teléfono.

Ese artículo establece que deben dar “abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, administración de cementerios y la autorización y control de los cementerios privados, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, limpieza y ornato”.

Presupuesto

Para trabajar proyectos de agua en el país, según el Instituto de Fomento Municipal (Infom), hay US$100 millones —unos Q789 millones—, la mitad por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, y el resto, por una donación de España.

El 75 por ciento del total de esos fondos lo maneja el Infom, mientras el otro 25 por ciento lo invertiría el Fondo Nacional para la Paz.

El Infom informó que trabajan en la organización de talleres de sensibilización con las municipalidades.

SANCIONES DEL CÓDIGO DE SALUD

Qué dice el artículo 219:

a) Apercibimiento escrito  del Ministerio de Salud. Al ignorarse,  procede:

b) Multa: de dos a 150 salarios mensuales mínimos no agrícolas.

c) Cierre temporal de cinco días a seis meses y suspensión de licencia sanitaria, hasta registro sanitario de productos que elabore o comercialice.

d) Cancelación del registro sanitario.

e) Clausura definitiva del establecimiento.

f) Comiso de las materias primas, alimentos, medicamentos, instrumentos, materiales, bienes u otros.

g) Prohibición de ejercer temporalmente alguna actividad u oficio.

Seis acuerdos para distribución

Entre el 2009 y el 2013 se han publicado seis acuerdos para regular el tema.

Acuerdo gubernativo113-2009: Reglamento de normas sanitarias para la administración, construcción, operación y mantenimiento de los servicios de abastecimiento de agua para el  consumo humano

Acuerdo gubernativo 178-2009: Reglamento para la certificación de la calidad del agua para consumo humano en proyectos de abastecimiento

Acuerdo ministerial 1148-09: Manual de normas sanitarias que establecen los procesos y métodos de purificación de agua para el consumo humano

Acuerdo ministerial SP-M-278-2004: crea el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano.

Acuerdo ministerial 572-2011: norma el  diseño de los sistemas rurales de abastecimiento de agua para uso personal.

Acuerdo ministerial 523-2013: Manual de especificaciones para la vigilancia y el control de la calidad del agua para el consumo humano

Fiscalía investiga casos

La Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, del Ministerio Público (MP), tiene a su cargo la investigación de denuncias que involucran a comunas o corporaciones municipales por no proveer a la población agua entubada debidamente clorada.

Luego de haber recibido una denuncia por falta de cloración de agua en mayo último, la Fiscalía trasladó a Gestión Penal de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio  contra el alcalde de Zacualpa, Quiché, Ernesto Calachij Ris, por contaminación.

Sin embargo, la petición fue denegada, por lo que el 5 de noviembre del 2013 la Fiscalía presentó un amparo  contra  la resolución, que está pendiente de resolverse, según informó el Departamento de Prensa del MP.

ESCRITO POR: