Guatemala

Denuncian sobreprecio en fertilizantes

Los componentes de los fertilizantes de uno de los últimos lotes adquiridos por el Gobierno al parecer no cumplen con las especificaciones dispuestas en las bases de licitación, por lo que se estaría vendiendo producto de baja calidad a un costo alto, con lo cual se señala  sobreprecio de unos Q30 millones.

Diputados y funcionarios discuten sobre la calidad de ciertos lotes de fertilizante.

Diputados y funcionarios discuten sobre la calidad de ciertos lotes de fertilizante.

Ese hallazgo se desprende de un análisis  efectuado por expertos, en el que señalan que las muestras tomadas reflejan  contenido inferior al indicado en la impresión del empaque, lo que representa  baja calidad del producto entregado.

“Si el contenido del producto es aceptado por el contratante, el precio debería tener un costo menor al  encontrado en el mercado, equivalente a un aproximado de entre 20  y 25 por ciento menos al precio original”, señala el informe.

El producto analizado es  denominado triple 15 porque tiene el 15 por ciento de nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, solo contenían 10 por ciento de cada componente.

Las denuncias se desprenden de una citación en el bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El gerente del Fondo Nacional de Desarrollo, Álvaro Ruano, negó los señalamientos vertidos por los diputados, aunque mencionó que esa dependencia recibió denuncias de mala calidad de los fertilizantes, se llegó al lugar y se constató que  el abono había sido adulterado.

“Las denuncias eran de Chiantla, Huehuetenango, en donde se determinó la manipulación en 12 sacos, pero para evitar problemas se cambió el producto de 339 agricultores de ese municipio”, explicó Ruano.

Contienen menos minerales

El producto  solo contenía 10 por ciento de nitrógeno, 10 por ciento de potasio y 10 por ciento de fósforo.

Las bases  establecían que  debía  contener 15 por ciento de nitrógeno, 15 por ciento de potasio y 15 por ciento de fósforo.

La aplicación  de  fertilizante de baja calidad en las cosechas no es conveniente, ya que no ayuda    cien por cien a los cultivos. Además, las condiciones de los suelos difieren.

ESCRITO POR: