Guatemala

Surge controversia por mandato de Fiscal General

Dos años y siete meses lleva Claudia Paz y Paz en el cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), y ya se ha iniciado la controversia en torno a si debe llegar hasta diciembre del 2014, mes en que asumió el puesto o si debe ser en mayo del mismo año, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso en el que fue electo Conrado Reyes.

Movimiento Cívico Nacional señala que el período de claudia paz y paz vence en mayo del 2014.

Movimiento Cívico Nacional señala que el período de claudia paz y paz vence en mayo del 2014.

Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional (MCN) —entidad observadora del anterior proceso—, afirmó que Paz y Paz debe dejar el cargo en mayo del 2014, debido a que fue nombrada para concluir el período de Reyes.

“Nosotros consideraríamos que su mandato es hasta mayo del 2014, por las incidencias que se dieron en la anterior elección que obligó a repetir todo el proceso. Hubo una fiscal interina que hizo una parte del mandato para el cual había sido electo el licenciado Reyes, y la fiscal Paz y Paz entró a cumplir el tiempo restante del plazo ordinario”, afirmó Quinteros.

Para ello hizo una comparación con la designación del expresidente Ramiro de León Carpio, quien solamente concluyó el período de Jorge Serrano Elías.

Subrayó que si la CC no hubiera anulado la elección y el nombramiento de Reyes, él dejaría el cargo en mayo próximo.

Moisés Galindo, abogado litigante y defensor de José Efraín Ríos Montt, entre otros militares que son acusados de genocidio y delitos contra deberes de humanidad, va más allá y asevera que el proceso para designar a Paz y Paz fue ilegítimo, porque surgió después de un fallo del máximo tribunal que reflejó la subordinación de todos los poderes al excomisionado internacional contra la Impunidad en Guatemala Carlos Castresana.

“O sea, si ya había sido nombrado Conrado Reyes y había tomado posesión, ya no había materia para un amparo, y al momento en que la CC lo otorga, sentó un mal precedente para la certeza jurídica”, expresó Galindo.

Sin sombra de duda

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), precisó que ese tema es tan claro como el agua, porque ella fue nombrada para un período de cuatro años porque el proceso anterior fue anulado.

“Por lo tanto, no hay que dejarse caer en sombras de dudas porque los períodos constitucionalistas son de cuatro años y no hay para dónde, y en el caso de ella se cumplen en diciembre”, afirmó.

De igual manera, Rodolfo Rohrmoser señala que la Constitución, en el artículo 251, dice que la fiscal general es nombrada para un período de cuatro años, y no menciona una fecha específica, por lo que si ella fue nombrada el 9 de diciembre de 2010, su período concluye en diciembre del 2014.

“No entiendo por qué dicen que su nombramiento termina antes. No hay razón, porque lo que prevalece es que fue para cuatro años, y no veo por qué le quieren regatear tiempo”, expresó Rohrmoser.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria (CIG), manifestó que en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hacen un análisis y una investigación profunda, debido a que existe confusión en cuanto a si Paz y Paz tiene que entregar el cargo en mayo o en diciembre del próximo año.

“Hasta el momento, el primer análisis jurídico nos ha revelado que el mandato de Paz y Paz concluye en diciembre del 2014, pero igual seguimos monitoreando este tema”, expuso.

Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que han analizado las leyes nacionales y en todas se establece únicamente que el nombramiento es para un período de cuatro años, y no menciona fechas específicas.

“Se ha dado un falso debate sobre los procesos de postulación sobre cuándo debe dejar el cargo la Fiscal General, lo cual es un desgaste para el sistema de justicia innecesario”, afirmó Brunori.

Javier Monterroso, asesor del despacho de la fiscal general Paz y Paz, señaló que el acuerdo gubernativo del presidente Álvaro Colom establece un período de cuatro años, y no dice que sea para concluir un período.

Agregó que es una interpretación que tiene argumentos a favor y en contra; sin embargo, la Constitución establece que son cuatro años. Si en determinado momento se busca alterar el período, será el máximo tribunal quien decidirá qué es lo que procede.

Proceso anulado

El 19 de enero del 2010, el Congreso convocó a la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general.

El 18 de febrero del 2010, la Comisión invitó a los abogados y notarios para que presentaran expedientes.

El 19 de abril, esa instancia entregó la nómina al entonces presidente Álvaro Colom. Sin embargo, el 23 del mismo mes, un juez ordenó a la Comisión repetir el razonamiento sobre la debida honorabilidad, y la CC lo confirmó.

El 12 de mayo, la postuladora volvió a presentar la nómina al gobernante, supuestamente sin haber hecho el razonamiento adecuado sobre la debida honorabilidad.

El 25 de mayo, Colom designó a Reyes, y el máximo tribunal del país, el 10 de junio, ordenó repetir todo el proceso a partir del 29 de enero del 2010.

Sin tachas

Durante el segundo proceso de elección para fiscal en el 2010, la convocatoria a los abogados se hizo en septiembre. Y al llegar al momento de presentar las tachas, Paz y Paz fue la única de entre 30 que no recibió ninguna.

Además, fue la segunda mejor calificada, con 77.31 puntos. Quien más puntaje obtuvo fue Julio Rivera Clavería, con 77.62, y le siguieron Édgar Lemus Orellana, con 73.63; Hugo Roberto Jáuregui, 73.24; Ástrid Lemus Rodríguez, 72.43; Marco Antonio Villeda Sandoval, 70.88; Carlos Contreras Valenzuela, 70.16; Mynor Melgar Valenzuela, 67; Gloria Porras Escobar, 67.03; Henry Francisco Monroy Andrino, 65.8; Benedicto Tenas Arévalo, 65.69; Brenda Dery Muñoz Sánchez, 65.24; y José Arturo Rodas Ovalle, 64.24.

Ámbito legal

Esto dicen la Constitución y la Ley del MP

Artículo 251. Ministerio Público. El Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica.

El jefe del Ministerio Público será el Fiscal General y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y será nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación… El Fiscal General durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Proceso para elección de fiscal general

El Congreso es el que inicia el proceso, con la convocatoria para integrar la comisión de postulación  cuatro meses antes de que sea entregado el cargo, según  la Ley de Comisiones de Postulación.

De ser en diciembre la toma de posesión,   la postuladora deberá integrarse en agosto del 2014.

Su integraciónincluye al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; los decanos de las facultades de Derecho  de las universidades del país, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el presidente del tribunal de honor de ese cuerpo colegiado.

La convocatoria a los profesionales que opten al cargo deberá hacerla la postuladora, tres meses antes de que se concluya el período.

Tachas y descargos. La Comisión fija un plazo para que se presenten tachas, y los candidatos, sus descargos.  

También estipula un tiempo en el que la postuladora evalúa a  los candidatos.

Para elección de candidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de la Comisión.

En  votaciones, tanto para integrar la Comisión de Postulación como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará representación.

La nóminadeberá ser entregada al presidente de la República el 3 de diciembre del 2014.

El jefe del Ejecutivo  tiene hasta el 9 de diciembre para elegir al o la sucesora de la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

Movimiento Cívico

Período no se amplía

Alejandro Quinteros, del MCN, señaló que el período de Claudia Paz y Paz como fiscal general no se puede extender.

“El período ya no se puede prolongar porque ella fue nombrada para concluir con un período ya iniciado, y de hacerlo sería ilegal”, dijo.

Abogado

Termina en mayo

Moisés Galindo, abogado litigante y defensor de militares, indicó que Paz y Paz está solo para concluir con el período de Conrado Reyes.
“Ella está terminando con el tiempo del fiscal que fue removido, y su período termina en mayo, por lo cual tiene que irse en esa fecha”, indicó.

Cedecón

Debe cumplir  su período

Alejandro Balsells, del Cedecón, dijo que la elección de Fiscal no fue para cumplir con un período ya iniciado, sino por un plazo completo.

“Como se anuló el proceso anterior, ella fue nombrada para cumplir un período, y no para concluirlo”, enfatizó.

Empresarios

Cacif no presiona

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, descartó que el Cacif presione para que la Fiscal General deje el puesto en mayo del 2014.

“Nosotros somos respetuosos de lo que dice la Ley, y seguiremos manteniendo lo que dicte”, aseguró Zepeda.