Comunitario

Cantones de Totonicapán rechazan cobros del Renap

Representantes de los 48 cantones de Totonicapán llegaron este miércoles al Congreso para que este organismo interceda ante el Registro Nacional de Personas (Renap), y quede sin efecto el aumento en el pago de emisión de certificaciones de nacimiento y Documento Personal de Identidad (DPI).

CIUDAD DE GUATEMALA – Los representantes de Totonicapán sostuvieron una reunión con el presidente del Congreso Arístides Crespo, donde se fijó un plazo de 15 días para que el parlamentario pueda coordinar una reunión con el directorio del Renap y se pueda discutir alguna solución.

Ever López, vicepresidente de los 48 Cantones, señaló que desde el 8 de marzo se ha estado solicitando al Renap una reunión, sin embargo solo se empleados sin poder de decisión han escuchado las molestias.

“Las comunidades estarán en consulta para determinar que acciones, entre ellas se tiene contemplado manifestaciones públicas y aquí nos dijeron que nos van a dar una respuesta dentro de 15 días y esperamos que así sea”, dijo López.

El dirigente comunitario también anunció que se estará solicitando a la Procuraduría de Derechos Humanos para que se interponga un amparo “que frene el acuerdo de directorio” y pueda anular el aumento en los precios de los trámites.

López indicó que el Renap cobraba Q25 por emisión del  DPI y ahora se cobra Q85 y en las comunidades no tienen capacidad de pago.

ESCRITO POR: