Comunitario

Afectados aún esperan casas

Más de un año y medio ha transcurrido desde el 7 de noviembre del 2012, cuando el violento terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter dejó sin casa a miles de personas en el occidente del país. Hasta hoy, dos mil 381 familias aún esperan que el Gobierno reconstruya las viviendas.

Víctimas de San Marcos vivieron en albergues varios meses, después del fuerte sismo.

Víctimas de San Marcos vivieron en albergues varios meses, después del fuerte sismo.

La mayoría de afectados, a quienes la ayuda oficial todavía no llega —dos mil 176—, se encuentran en San Marcos, aunque también están pendientes de reconstrucción de casas en Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Jorge Mario Hurtarte, encargado del Plan de Reconstrucción, afirmó que el atraso se debe a que el Ministerio de Finanzas (Minfin) no transfiere los recursos al Fondo de Desarrollo Social (Fondes), encargado de la edificación del resto de casas.

Aunque los materiales se compraron desde el 2012, necesitan los fondos para pagar el transporte y la mano de obra.

Íngrid de León, subdirectora del Fondes, dijo que desde enero solicitaron los recursos al Minfin. “Ya sabrán ellos por qué no nos los han asignado”, dijo. Se consultó a la oficina de prensa del Minfin, pero no respondió a la solicitud de información.

Si la reconstrucción de casas avanza con lentitud, la de las escuelas es más desalentadora, puesto que 381 llevan cero por ciento de ejecución.

ESCRITO POR: