Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/10/12 - 00:00 Comunitario

Afloran causas de desnutrición

Las prácticas y conocimientos inadecuados de alimentación, deficiente uso biológico, insuficiente disponibilidad y poco acceso a la comida, así como un patrón nutricional pobre en cantidad y calidad, son las principales causas de la desnutrición aguda y crónica.

El estudio del Programa Regional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (Pressan), detectó esa situación entre las familias con las que trabajan sus organizaciones sociales en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para la investigación se consideraron a 466 familias guatemaltecas, 275 hondureñas y 504 nicaragüenses, con las que se evaluó a 925 niños menores de 5 años.

Según Hugo Garrido, de la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala, eligieron los departamentos con más pobreza y mayores tasas de desnutrición, donde las organizaciones de Pressan participan.

En el país hubo evaluaciones en Nebaj, Quiché, y Totonicapán, y se estudió a 325 infantes de menos de 5 años.

En Honduras trabajaron con 170 niños en Nueva Frontera, Santa Bárbara. En Nicaragua, 435 pequeños fueron evaluados en La Dalia, Matagalpa; Wapam y Tasba Pri, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, y en Santa Teresa, Carazo.

Entre las causas de la desnutrición que refleja el informe están las prácticas y conocimientos inadecuados de alimentación. Por ejemplo, detectaron que en las áreas evaluadas se deja de amamantar a los menores a los 12 meses, y sustituyen la leche materna por café.

El estudio también refleja que la mayoría de las hogares tiene problemas con el acceso al agua entubada; además, la producción de alimentos es insuficiente para asegurar la comida de las familias analizadas, lo que influye en la desnutrición de los infantes. Hay comunidades donde la escasez de alimentos es de entre uno y seis meses.

El análisis recomienda asegurar la producción de comida y capacitar a las familias sobre la nutrición.

POR SANDRA VALDEZ /

Diagnóstico

Pressan estudió  mil 245 familias en la región.

Guatemala: los municipios estudiados son de Totonicapán, que tiene el 71.5 por ciento de desnutrición crónica y 4.7  por ciento de aguda; de Quiché, el 80.5 por ciento de crónica y 9.3 por ciento de aguda. 

Nicaragua:  Matagalpa reporta el 43.4 por ciento de desnutrición crónica y 3.6 aguda; Waspam, el 16.8 por ciento de crónica y 7.2 por ciento de aguda; Tasba Pri tiene el 20 por ciento de crónica y 4 por ciento de aguda; Carazo, el 1.6 por ciento de aguda y no reporta crónica.

Honduras: Santa Bárbara registra el 30 por ciento de desnutrición crónica y 3.6 por ciento de aguda.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.