Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/08/13 - 07:16 Comunitario

Cédula de Vecindad pierde vigencia mañana sábado

La Cédula de Vecindad pierde vigencia mañana sábado tras la publicación hoy de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el diario oficial, la cual declara improcedente prorrogar la validez de ese documento, que nació en 1932.

CIUDAD DE GUATEMALA - El máximo tribunal denegó las acciones interpuestas por el diputado Amílcar Pop y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, contra el artículo 92 de la ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), que establecía que el Documento Personal de Identificación (DPI) sería el único válido a partir de enero de 2013, no obstante, a finales de 2012 la Corte dejó en suspenso la fecha límite para definir la vigencia de la cédula.

Se estima que unas 150 mil personas no cuentan con el documento y otras 300 mil no lo han ido a recoger a las oficinas. A partir de este sábado toda autoridad pública o privada deberá exigir como único documento de identificación personal el DPI.

Autoridades del Renap dieron a conocer que después de esta publicación se implementará un cobro de Q85 por el trámite, a ello debe sumarte Q15 por la emisión del certificado de nacimiento.

Luego que la CC declarara improcedente ampliar más el plazo de la cédula, y mientras se esperaba que la resolución fuera publicada en el diario oficial, se registró un aumento de trámites en el Renap, por lo que esta institución habilitó un centro en el Parque de la Industria que hasta diciembre atenderá de lunes a domingo, de 6 horas hasta las 23.59 horas.

Ese lugar tiene capacidad para atender a entre 6 mil y 10 mil personas a diario, para lo cual cuenta con  72 empleados.

No solicitará prórroga

El ser consultado sobre esta publicación, el presidente Otto Pérez Molina indicó la mañana de este viernes que el Ejecutivo no solicitará ninguna prórroga para el documento.

El mandatario admitió que el DPI podría tener algunas fallas, pero es más seguro que la cédula, por lo que espera que su seguridad se mejore para contar con un documento 100 por ciento seguro.

Discrepan por vigencia de cédula

Organizaciones de migrantes señalaron que la pérdida de vigencia de la cédula afectará a los guatemaltecos en el extranjero, ya que no se cuenta con un mecanismo eficiente para la emisión de pasaportes y DPI a través de los consulados.

Los connacionales también rechazan el cobro de US$85 (Q680) que el Renap les ha cobrado por la emisión del documento en Estados Unidos, pues consideran que se aprovechan de su condición irregular en ese país, ya que no pueden viajar a Guatemala para hacer el trámite.


POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Origen de la cédula

La cédula cobró vigencia el 1 de enero de 1932, durante el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, que implementó una cartilla con la fotografía y datos de los ciudadanos.

La primera Cédula No. de orden A001 y Registro 0001, fue dada el 31 de diciembre de 1931 a Ubico.

El tiempo paso la cédula no evolucionó, por lo que se convirtió en uno de los documentos más vulnerables del mundo, por lo que en 2005 surge el Renap para centralizar y digitalizar los registros civiles municipales, para extender el DPI.

Los primeros carnés fueron entregados el 2 de enero de 2009 en Tiquisate, Escuintla.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.