Comunitario

Celebran donación de leche materna

Ayer se celebró el Día Internacional de la Donación de Leche Materna, por lo que en el Hospital Roosevelt se realizó una colecta para beneficiar a niños prematuros o con bajo peso al nacer. La actividad se denominó"Para ti es leche, para el niño es vida".

Unas 80 madres lactantes llegan al Hospital Roosevelt para donar su leche, con la cual se  alimentará a bebés nacidos prematuros o con bajo peso.

Unas 80 madres lactantes llegan al Hospital Roosevelt para donar su leche, con la cual se alimentará a bebés nacidos prematuros o con bajo peso.

Alejandro Toledo, director ejecutivo del Roosevelt, dijo que durante cinco horas se logró la captación de leche de 80 madres voluntarias, por lo que la actividad se considera un éxito.

En el Roosevelt se cuenta con un banco de leche humana que cada mes recibe a unas 500 donadoras. La leche obtenida beneficia a unos 125 niños que necesitan mejorar su estado de nutrición y desarrollo.

En el 2012 el Hospital fue declarado “Amigo de la lactancia materna”, ya que enseña a sus pacientes madres la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Las autoridades del nosocomio exhortan a las madres que estén en período de lactancia a que se acerquen al banco de leche del Hospital y donen.

Se descarta a las mujeres fumadoras, que toman fármacos sin control médico, las que consumen alcohol, las que padecen enfermedades crónicas o infecciosas, y las que han tenido riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Para donar

La Liga de la Leche Humana, que trabaja en Guatemala, informó sobre bancos de leche materna ubicados en el Hospital Pedro de Bentancourt, en Antigua Guatemala, y en los hospitales nacionales Santa Elena, en Quiché; en Zacapa y Alta Verapaz.

Recomiendan a las madres que deseen donar leche que el tiempo entre la extracción y la entrega en el Hospital debe ser menor a 15 días, debe llevarse congelada en frascos de vidrio con tapa plástica bien lavados y hervidos durante 15 minutos. Los frascos deben ir dentro de un recipiente con hielo. La leche debe congelarse inmediatamente después de la extracción.

ESCRITO POR: