Comunitario

Certifican minidrones de la Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recibió de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la certificación para navegar vía aérea y utilizar minidrones.

Conred se convirtió en la primera institución del Estado y en Centroamérica en recibir una certificación de este tipo. (Foto Prensa Libre: Conred)

Conred se convirtió en la primera institución del Estado y en Centroamérica en recibir una certificación de este tipo. (Foto Prensa Libre: Conred)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los artefactos se usarán para la observación y análisis de amenazas naturales en diferentes regiones del país, convirtiéndose en la primera institución del Estado y en Centroamérica en recibir una certificación de este tipo.

A partir del año pasado, la institución utiliza esta nueva herramienta para observar diferentes eventos que han ocurrido como la situación en el kilómetro 144 de la carretera que conduce de Sololá hacia Panajachel, área conocida como La Catarata.

También en el monitoreo del cerro Lec en Sololá y el kilómetro 10.5 de la carretera que conduce hacia El Salvador, lugar en donde ocurrió un derrumbe de grandes proporciones, así como para monitorear la actividad volcánica.

Actualmente la Conred cuenta con dos minidrones, Phantom y el EVO S800, que sirven para realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades; identificación, evaluación y análisis de amenazas.

Estas amenazas son grietas, deslizamientos, derrumbes, colapsos estructurales, inundaciones, incendios forestales, flujos de lava, lahares; monitoreo de eventos socio-organizativo; conocimiento de la situación para toma de decisiones operativas; fotogrametría aérea y reconocimientos en general.

Entre los múltiples beneficios de utilizar esta tecnología se encuentra: menor tiempo para el personal técnico evaluador; menor costo en la operatividad versus aronaves tripuladas; mayor calidad y cantidad de imágenes versus fotografía de alta resolución; grabación simultánea de video y fotografías en alta resolución; transmisión en tiempo real a puestos de comando y Centros de Operaciones de Emergencias; así como rápidez y flexibilidad operativa.

En cumplimiento a los requisitos de la DGAC, la Conred solicitó el registro de los minidrones matriculados, para luego recibir la certificación que autoriza navegar vía aérea a 300 pies máximo para no interferir con el tráfico aéreo, además al contar con la certificación se establece que al momento de iniciar el sobrevuelo se solicita permiso a Torre de Control para operar en el aire.

Es necesario que todas las empresas que cuentan con drones o mini-drones cuenten con el registro y certificación emitidos por la DGAC, para mayor información puede visitar www.dgac.gob.gt

ESCRITO POR: