Comunitario

Cortejos históricos recorren barrios

Aunque las andas no son colosales como las del Centro Histórico o de Antigua Guatemala, sus imágenes son de gran representatividad y fe para quienes las acompañan.

Miles de  mixqueños acompañarán hoy los cien años de  procesión de Jesús Protector Perpetuo.

Miles de mixqueños acompañarán hoy los cien años de procesión de Jesús Protector Perpetuo.

Las procesiones que cada año recorren barrios y municipios aledaños a la capital no atraen a turistas extranjeros, pero son muy concurridas y los fieles prefieren presenciarlas antes que los cortejos de la ciudad o de Antigua Guatemala.

Jesús Nazareno de los Pobres, de la iglesia San Antonio de Padua, del barrio San Antonio, zona 6, que salió en procesión ayer, es un ejemplo de la fe y devoción que le tienen los vecinos a la imagen, de 300 años de antigüedad.

Historia de la imagen

Edwin Tzi, encargado general de la Hermandad del Nazareno de los Pobres, explicó que la imagen fue burilada en 1714, y al principio se trató de San Pedro Pascual, un mártir de la Iglesia.

Sin embargo, la escultura, que pertenecía al templo de La Merced, fue descuidada y se restauró en 1965, cuando José María González, párroco del barrio San Antonio, ordenó convertirla en Nazareno.

La imagen fue consagrada en el 2008. Ayer cumplió 48 años de ser procesionada y la acompañaron tres mil cargadores. La petición al Nazareno de los Pobres fue el cese de los homicidios y extorsiones en ese barrio.

A sus 16 años, Efraín Morales siente amor por el Nazareno de los Pobres, a quien le debe varios milagros para su familia, y en sus estudios.

“Todos los años, antes de los exámenes finales, voy a la iglesia a pedirle al Señor que me ilumine. Claro que estudio mucho, pero le pido que me dé calma y me quite el nerviosismo”, refirió Morales, quien ayer integró la banda musical.

Llega a cien años

En Mixco, la imagen de Jesús Protector Perpetuo cumple hoy cien años de recorrido procesional en Jueves Santo y casi 400 de antigüedad. Raúl Pernilla, presidente de la Hermandad, indicó que este Cristo es milagroso y muy venerado por los mixqueños.

La devoción es tal que en la cabecera municipal se cierra el paso a los vehículos desde las 6 horas, pese a que la procesión sale a las 14 horas. Desde temprano, los vecinos elaboran alfombras, y entre los atractivos del cortejo destaca que es antecedido por escuadrones de romanos, palestinos y galileos.

Berta Muñoz lleva 30 años de acompañar ese cortejo, que le trae recuerdos de su padre, quien la llevaba cuando era niña. “Mi papá cargaba los turnos de honor cada Jueves Santo, y nunca fuimos a ver otra que no fuera la de Mixco”, comentó.

Otras imágenes de barrio son históricas y veneradas. El Sábado Santo recorrerán cinco colonias de la zona 5 las imágenes del Señor Sepultado y la Virgen de Dolores del templo de Santa Ana, que cumplirán 51 años.

También saldrán en andas en Villa Nueva, Amatitlán y otros municipios, así como en la mayoría de colonias de la capital.

Recorridos pendientes

Jueves Santo: Candelaria, de 6.20 horas a una de la madrugada del viernes.

Viernes Santo: La Merced, de 3 a 14.45 horas.

Desde las 15 horas, Santo  Entierro,  de El Calvario, La Recolección y Santo Domingo.

Además de San Sebastián, San Francisco y Santa Catalina.

ESCRITO POR: