Comunitario

“Sequía podría forzar a la migración interna”

De producirse una sequía este año parecida a la del 2014, unas 763 mil personas podrían afrontar falta de alimentos en unos 46 municipios, de ocho departamentos del país, que forman el Corredor Seco, lo cual podría obligar a la migración  en busca de empleo.

Diego Recalde León, representante residente de la FAO en Guatemala, explica las consecuencias que podría traer a la población del país una canícula prolongada.

Diego Recalde León, representante residente de la FAO en Guatemala, explica las consecuencias que podría traer a la población del país una canícula prolongada.

Por esa razón, el ecuatoriano Diego Recalde León, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  plantea la necesidad de trabajar en la agricultura climáticamente inteligente, para fortalecer los medios de vida y la seguridad alimentaria de  pequeños productores.

Recalde León es doctor en Economía y Comercio por la Universidad de Roma La Sapienza, y antes de venir a Guatemala, en enero del 2014, trabajó para la ONU en Ecuador, Honduras, Panamá e Italia.  

¿Cuántas familias o personas serían afectadas este año con la sequía?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) señala que  un millón 251 mil 324 personas residen en el Corredor Seco, quienes conforman unas 208 mil 554 familias, según  una proyección del Instituto Nacional de Estadística del 2010. De acuerdo con el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina, alrededor del 61% de  esos  habitantes se dedica a la agricultura.

Tomando esos datos, los habitantes en riesgo  podrían ser 763 mil,  que conformarían un aproximado de 127 mil familias, quienes residen en 46 municipios de ocho departamentos.

¿Cuáles son los cultivos que más se dañarían?

Principalmente serían maíz y frijol, tomando en consideración que son los cultivos principales de las familias en el área; café en las partes altas; en menor escala, árboles frutales; cultivos de exportación, como melón, sandía y papaya; y hortalizas, como tomate y chile pimiento.

¿Cuánto representarían las pérdidas económicas?

Se calcula que por la canícula ocurrida en el 2014 las familias  perdieron en promedio el 80% de la cosecha de maíz y el 63% de frijol. La pérdida económica ascendió a Q631 millones 665 mil 867. Con esos datos y al tener como referencia el número de familias que se dedican a la agricultura en el Corredor Seco, se  podría estimar que las pérdidas para el 2015 podrían estar arriba de Q457 millones.

¿Cuáles son las consecuencias para la población afectada?

Las mayores consecuencias se reflejarán en los grupos más vulnerables, mujeres, madres solteras, embarazadas o en período de lactancia, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad. La falta de alimentos puede provocar alta prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años. Se incrementa la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y por vectores como dengue, malaria y chikungunya. La crisis podría forzar a la migración interna y externa en busca de empleos temporales o fuentes alternativas de trabajo.  Con el paso del tiempo, la crisis también acaba con las capacidades productivas y obliga a la venta de activos, como animales de patio y terrenos.

Guatemala es considerado uno de los países más vulnerables del área. ¿Qué se puede hacer para ayudar a los agricultores?

Trabajar en la agricultura climáticamente inteligente, dirigida a fortalecer los medios de vida y la seguridad alimentaria de los productores de pequeña escala. Sus tres pilares son incrementar de forma sostenible la productividad y los ingresos agrícolas, adaptar y desarrollar resiliencia al cambio climático y reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para eso se tiene que trabajar en cuatro estrategias de acción, que son el manejo de bosques, suelo, agua y producción agrícola,  con apoyo de  la propuesta del Maga para realizar acciones en el Corredor Seco.

¿Qué tipo de ayuda puede brindar la FAO al país?

La FAO puede brindar asistencia técnica al Gobierno de Guatemala en   agricultura climáticamente inteligente a través de expertos nacionales e internacionales. Asimismo, compartir experiencias similares de otros países.

¿Existen medidas de mitigación que puedan implementar los afectados?

A nivel país, existen medidas de mitigación, tanto a nivel de Gobierno como de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. En materia   agrícola, existen planes y protocolos de Gobierno en los que  se especifican medidas de mitigación para sequías, heladas, inundaciones, granizo, marea roja y erupciones volcánicas. Esos protocolos se conocen más a nivel de organización del Estado y se ha comenzado con la socialización. Falta institucionalizar esos protocolos para utilizarlos  a nivel nacional por todas las familias; en ese esfuerzo podemos apoyar al Gobierno.

¿Cómo deberían prepararse las autoridades del país para enfrentar un escenario de sequía?

La sequía es un fenómeno recurrente todos los años en el Corredor Seco. El Gobierno, a través del Maga, planteó la creación de una institución que se haga cargo de las acciones en el Corredor Seco. Creemos que es un buen paso el que se ha dado. Otro paso importante es poner en marcha el protocolo de sequía con el que cuenta el Maga y articularlo con las organizaciones e instituciones que trabajan en la región. El Gobierno debe apoyarse en   la asistencia técnica que brinda el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Sugerencias y panorama

El Maga debería agilizar la creación y funcionamiento de la institución que se hará cargo de las acciones en el Corredor Seco.

Operativizar con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales el diagnóstico del Corredor Seco, el cual servirá para diseñar la institución a cargo de las acciones.

Socializar con  la población la información existente sobre la posible canícula prolongada.

Fomentar a  través del Sistema Nacional de Extensión la implementación de buenas prácticas agrícolas para prevenir los daños de la canícula prolongada. Por ejemplo,  manejo de rastrojos y sistemas agroforestales.

La sequía aumenta la prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años, y la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas y de vectores.

Puede originar   mayor migración interna y externa de los afectados, así como  la venta de activos y propiedades familiares, lo cual acentúa  la pobreza.

ESCRITO POR: