Comunitario

Día de flores y ardua labor

El Día de la Madre en la capital y la provincia se desarrolló con un contraste de festejos y trabajo. El escenario para la mayoría fueron los agasajos, almuerzos y reuniones familiares; otras lo celebraron con su trabajo, al ofrecer arreglos florales, globos y otros regalos.

Los arreglos con globos, dulces y chocolates no faltaron en el mercado.

Los arreglos con globos, dulces y chocolates no faltaron en el mercado.

Para las comerciantes del Mercado Central, esta celebración fue un día de importantes ingresos.

“Preparamos todo tipo de arreglos con rosas de exportación desde hace 18 años. Este día lo celebro trabajando, ya que el negocio es el sustento para mi familia”, dijo Tinita viuda de Álvarez, vendedora del Mercado Central.

Carlos Xulú, vecino del departamento de Retalhuleu, comentó que la demanda de rosas y flores de diferentes especies “es alta” en el Día de las Madres.

“Una rosa es más significativa que cualquier otro detalle, ya que representa lo bello; es una muestra de amor”, expresó.

Delfina Chamalé, con 13 años en el negocio de flores, coincidió con que “el Día de la Madre es una fecha clave para la compra de rosas. En la mañana de hoy —ayer— ya vendimos alrededor de 30 arreglos”, añadió.

Afluencia comercial

Los restaurantes también aprovecharon la celebración a las madres.

“Este es el mejor día del año para nosotros. Esperamos más de mil personas por la fiesta. Contamos con actividades musicales, marimba, rifas y platillos especiales”, comentó Marta Alicia Pérez, fundadora del restaurante Arrín Cuan.

Pérez recordó que el 4 de abril de 1980, hace 34 años, emprendió su negocio para “sacar adelante” a sus hijos.

Por ello motivó a las madres del país a entregarse al trabajo en nombre de sus hijos. “Verán coronados sus esfuerzos en una vida digna para ellos”, manifestó.

“Dios derramó estrellas en el cielo para alumbrarnos en la noche, y formó una muy bella para iluminar el sendero de nuestra vida, que es la madre”, expresó Otto Paredes, escritor guatemalteco.