Comunitario

Esperan liberar piezas de aduanas

 Colección maya ha permanecido embalada cinco meses en bodegas de aduanas.

La colección de 67 piezas de Ruta Maya ha estado retenida en aduanas por cinco meses. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La colección de 67 piezas de Ruta Maya ha estado retenida en aduanas por cinco meses. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Después de más de cinco meses de permanecer embaladas 67 piezas prehispánicas en bodegas de aduanas, autoridades del Ministerio de Cultura y de la Fundación Ruta Maya —que resguardan la colección— esperan que el dilema de documentación de esas piezas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se resuelva pronto, para que puedan ser liberadas.

TROPIEZOS

La colección fue el centro de atracción del Art Show celebrado en Los Ángeles, California, del 15 al 19 de enero último. A su regreso al país, problemas en la documentación impidieron su devolución a la Fundación. Desde entonces se han mantenido retenidas en bodegas.

Óscar Mora, director general del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes, expresó su preocupación porque las piezas no estén en condiciones adecuadas de almacenamiento.

En tanto, Sofía Paredes, directora de la Fundación Ruta Maya, explicó que fue un problema de procedimiento en que por primera vez no se incluyeron piezas del Museo de Arqueología, lo que ocasionó confusión en el trámite.

Tanto Mora como Paredes esperan que el problema se resuelva pronto, aunque puso en evidencia la falta de procedimientos ágiles para poder exhibir tesoros nacionales fuera de nuestras fronteras.

ESCRITO POR: