Comunitario

Inauguran aula para niños trabajadores de La Terminal

Los 50 niños que trabajan en el mercado de La Terminal que no pueden asistir a una escuela normal, se beneficiarán con el funcionamiento de un aula en la que recibirán clases de primaria acelerada, la cual fue inaugurada ayer.

Esta es área en donde anteriormente recibían clases niños trabajadores de La Terminal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)<br _mce_bogus="1"/>

Esta es área en donde anteriormente recibían clases niños trabajadores de La Terminal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Con el apoyo de la Asociación de Vendedores del Mercado, la Municipalidad de Guatemala, oenegés y particulares, la Asociación Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (Pennat) impulsó la iniciativa.

Lanina García, educadora del programa, explicó que el plan se adecuó a las necesidades de “niños que trabajan con sus padres y que por esa razón no pueden asistir a una escuela normal”.

Los niños recibían clases en un aula ubicada en el segundo piso del mercado, pero esta fue destruida por un incendio pavoroso, que también consumió más de mil 200 puestos y dejó pérdidas millonarias.

Los menores tuvieron que recibir clases bajo un toldo durante dos meses, en el parqueo de ese mercado.

García explicó que la asociación de vendedores donó el terreno donde ahora está ubicada el aula, la comuna colocó el techo y varias organizaciones y particulares colaboraron con materiales didácticos, mobiliario y pintura.

García precisó que el pénsum “permite a los niños terminar la primaria en tres años, avalado por el Ministerio de Educación”, no se exige uniforme ni se les niega la oportunidad de estudio por su edad. El servicio es gratuito.

Incendio pavoroso

El pasado 25 de marzo, un siniestro redujo a cenizas más de mil 200 puestos de venta y originó millonarias pérdidas en el mercado de  La Terminal.

En el segundo piso del edificio había un aula para atender a los niños, que resultó consumida por las llamas.

Entre los materiales que se perdieron por el siniestro resaltan 20 computadoras.

El Pennat tiene dos aulas más en los alrededores del mercado de La Terminal, donde atienden a otros cien niños.

La nueva aula está ubicada a un costado de la estación de policía del mercado.

ESCRITO POR: