Comunitario

Lung-Bin Hau: “Educamos a nuestros residentes”

Residentes con salud, educación, un buen manejo de desechos y tener calidad de vivienda son temas que una municipalidad debe tomar en cuenta para lograr una ciudad desarrollada, aseguró Lung-Bin Hau, alcalde de Taipéi, Taiwán, quien conversó con Prensa Libre durante su visita oficial al país, esta semana.

Lung-Bin Hau, alcalde de Taipéi, Taiwán, visitó el país.

Lung-Bin Hau, alcalde de Taipéi, Taiwán, visitó el país.

¿Es importante que una municipalidad se involucre en temas sociales?

Una buena política tiene una buena influencia, no solo para beneficio de los propios residentes; también puede replicarse en las ciudades satélites y el gobierno central puede considerarla para aplicarla en todo el país.

¿Qué políticas tiene en la municipalidad en Taipéi?

Hay cuatro departamentos: el de asuntos de trabajo, para dar más oportunidades; de salud, para apoyar a las mujeres embarazadas; el de educación; y el de servicios sociales.

¿Cómo se maneja el crecimiento de la población?

La tasa de natalidad de Taipéi es muy baja, por eso me preocupa cómo mejorar la urbanización, mejorar el servicio social y el ambiente para cuidar a los niños. Tenemos un plan en el que se le pagan Q40 mil a los nuevos padres.

¿Qué tipo de transporte se debe ofrecer a los habitantes?

Se tiene que mejorar la infraestructura, para tener un buen sistema. En Taipéi se tiene una política para que la población utilice más los vehículos colectivos y ecologistas, que tomen más buses, que usen el metro, y damos bicicletas gratis.

¿Cómo se deben manejar los desechos?

Educamos a los residentes sobre cómo reducir los problemas de basura. Los orientamos para clasificarla y tener un mejor reciclado. Para un millón de residentes se pueden generar mil toneladas de basura en promedio.

En Taipéi tenemos dos millones 700 mil residentes, pero la basura de la ciudad está por debajo de mil toneladas.

¿Qué sucede en el tema de seguridad?

En Taipéi se tienen cámaras de vigilancia para la seguridad y para mantener la buena calidad del transporte. En los últimos meses todos los problemas de seguridad que se han registrado han sido resueltos.

¿En esta visita oficial se hace algún ofrecimiento para colaborar con Guatemala?

Desde hace tiempo tenemos intercambio con alumnos becarios, y ahora podemos poner más atención en el tema de manejo de basura y el intercambio cultural con los artistas.

ESCRITO POR: