Comunitario

Familias señalan atraso en traslado

Organizaciones campesinas muestran su preocupación por el retraso en el plan de traslado de 110 familias —que fueron desalojadas de manera violenta del Valle del Polochic, en el 2011—, a dos fincas adquiridas por el Estado.

En octubre del 2013, el Gobierno entregó títulos de propiedad a 140 familias, pero el plan de traslado no se ha concretado.

En octubre del 2013, el Gobierno entregó títulos de propiedad a 140 familias, pero el plan de traslado no se ha concretado.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, explicó que las primeras 30 familias que fueron trasladadas en diciembre del 2013 encontraron varios problemas de los que las autoridades proyectaron y exigió que el traslado de las otras 110 familias se haga lo más pronto posible.

“Aquí queda claro que vamos atrasados, son 779 familias las que fueron desalojadas del Valle del Polochic. Aun si la primera fase del traslado finaliza pronto, quedan más de 600 familias” pendientes, aseveró Pascual.

Áxel López, secretario de Asuntos Agrarios, explicó que el problema más fuerte que tenían era el acceso a la finca Sactelá, en Cobán, Alta Verapaz, pero “el Ministerio de Comunicaciones, en la semana próxima, habilitará el paso para ingresar todos los recursos que permitan darles a las familias condiciones mínimas para una vida digna.

“Esperamos que la última semana de febrero o primera de marzo se inicie el traslado”, afirmó el funcionario.

Desalojo

779 familias  fueron expulsadas del Valle del Polochic.

ESCRITO POR: