Comunitario

Gasolina vuelve a aumentar

Durante las últimas dos semanas, el precio de las gasolinas y el diésel se incrementó de manera consecutiva.

El precio del galón de la  gasolina superior  aumenta en promedio Q1.44.

El precio del galón de la gasolina superior aumenta en promedio Q1.44.

Solo la semana última subió dos veces. La primera, el lunes con un aumento en promedio de Q0.30 el galón de diésel y Q0.80 las gasolinas, mientras que el miércoles se reportó un nuevo aumento de Q0.50 y Q1.40, respectivamente, según los expendedores.

El Ministerio de Energía y Minas ya había reportado un aumento la semana del 8 de julio de Q0.40 para las gasolinas y de Q0.78 en el diésel.

El precio actual y promedio para la gasolina superior es de Q36.29 por galón, la regular se encuentra en Q34.79 y el diésel en Q30.99.

Fausto Velásquez, gerente de ventas de la compañía Uno Guatemala, operadora de Shell, explicó que el aumento consecutivo se debe a la reposición de inventarios y la competencia del mercado.

Velásquez explicó que los nuevos precios responden a la coyuntura internacional.

Dijo: “Existe un conflicto político en Egipto que impacta el precio internacional del petróleo”.

Otro factor que influyó la semana última es el signo de recuperación de la economía de Estados Unidos por la disminución del desempleo y el anuncio del aumento de las reservas de combustible en ese país.

Velásquez añadió: “Esos factores inciden en el incremento de la demanda y la subida de precios”.

En un recorrido efectuado ayer por Prensa Libre se constató que en algunas gasolineras el precio de la gasolina súper era de hasta Q37.29.

“El precio varía dependiendo de la competencia del mercado”, explicó Velásquez.

Energía y Minas refirió que hoy darán a conocer un nuevo monitoreo de precios de combustibles, por lo que se abstuvieron de hacer comentarios.

El Ministerio coincidió en un comunicado la semana última respecto de que el aumento se deriva de los precios internacionales y la crisis de Egipto.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor monitorea para verificar la calidad y cantidad del producto despachado por los expendedores.

ESCRITO POR: