Comunitario

Hacen limpieza en lago Petén Itzá

La vicepresidenta Roxana Baldetti participó, junto a autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y un grupo de buzos voluntarios en el Sexto Rally de Limpieza Subacuática del Lago Petén Itzá.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, auxiliada por buzos, se sumerge en el lago Petén Itzá, del cual personal militar extrajo varias botellas, entre otro tipo de desechos —foto inserta—.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, auxiliada por buzos, se sumerge en el lago Petén Itzá, del cual personal militar extrajo varias botellas, entre otro tipo de desechos —foto inserta—.

PETÉN-. Antes de sumergirse en el lago, Baldetti propuso realizar este tipo de actividades una vez por mes en los diferentes lagos del país; también indicó que el lago Petén Itzá tiene los niveles más bajos de contaminación de toda la República, por lo que llamó a hacer conciencia para cuidarlo y protegerlo.

“A través de estas jornadas ecológicas se puede hacer conciencia de lo que significan los mantos acuíferos, porque es de lamentar que personas sin conocimiento de la ecología tiren desechos en los lagos”, agregó Baldetti.

Afirmó que al contaminar las aguas se provoca que estos destinos turísticos se vayan muriendo poco a poco, lo cual impacta a las comunidades.

“Con mi participación quiero convocar a los buzos que vinieron y también a los que no asistieron, a que nos unamos y realizar dichas actividades muy a menudo. En esta ocasión participan 31 buzos de tres escuelas, autoridades de manejo del lago Petén Itzá, para extraer la mayor cantidad de desechos sólidos”, refirió.

Se sumerga

Acompañada de Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la vicegobernante abordó una lancha que la trasladó a unos 60 metros del malecón Playa Poniente o Doña Goya, en la Isla de Flores, mientras se inauguraba la actividad.

Luego de 40 minutos de permanecer en las aguas del lago Petén Itzá fue abordada por los medios de comunicación, a quienes dijo que estaba “impresionada” por los desechos que observó e instó una vez más a la conservación de los lagos, lagunas y ríos de Guatemala, con la concienciación.

A la actividad se unieron voluntarios, elementos castrenses de la Primera Brigada Militar y personal de oficinas ambientales, quienes también limpiaron áreas de San José, San Benito y San Andrés, como las playas que rodean la Isla de Flores.

ESCRITO POR: